Cienfuegos Jovellanos, José (1768-1825).
Militar y político español nacido en Gijón en 1768 y muerto, al parecer, en Madrid, en abril de 1825.
Nacido en el seno de una noble y antigua familia asturiana, era su madre hermana de Gaspar de Jovellanos. Entró como cadete de artillería en octubre de 1777, ascendiendo a subteniente el 28 de septiembre de 1780. Con este grado intervino en el sitio de Gibraltar, y en 1783 fue promovido a teniente. En 1793 fue destinado al ejército que invadió la república francesa por la parte del Rosellón, siendo a continuación ascendido a capitán, y dos años después a teniente coronel.Tras la paz de Basilea sirvió en diferentes departamentos; y ya era coronel cuando, en mayo de 1808, lanzó desde Oviedo el grito de guerra contra los franceses. La Junta Provincial allí formada, le elevó al grado de teniente general de ejército, confiriéndole el mando de las armas, y la presidencia de la junta de guerra, en mayo de 1810.En 1811 fue nombrado director del departamento de artillería de Galicia; y en 1812, comandante general de artillería del 5º ejército. Con el mismo cargo pasó al tercer ejército, con el que realizó la decisiva campaña de 1813. Tras la paz se le asignó una plaza en el Consejo de la Guerra.
En abril de 1816 recibió el nombramiento de capitán general de la isla de Cuba, y con él la misión de proponer un sistema nuevo para la defensa militar de la Gran Antilla, auxiliar desde La Habana las operaciones del ejército expedicionario de Morillo en tierra firme, y conservar las plazas de las dos Floridas, amenazadas por los Estados Unidos.
De su colaboración con el Intendente Alejandro Ramírez nacieron un buen número de las múltiples reformas que en Cuba se llevaron a cabo bajo su mandato, quedando constancia de ello en el nombre de una ciudad que perpetúa su memoria. Fue relevado a petición propia el 29 de agosto de 1819, llegando a España a la par que nacía un nuevo régimen político. fue durante unas semanas de 1822 -y a su pesar- ministro de la Guerra del Trienio. Al caer el régimen constitucional reingresó en el Consejo de Guerra, y fue nombrado miembro de varias juntas y director general de artillería.
Bibliografía
-
Diario Mercantil de Cádiz, 16 mayo 1810.
-
PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1863.
Agustín Martínez de las Heras. A. Gil Novales.