Morillo, Pablo. Conde de Cartagena y Marqués de la Puerta (1775-1837).
General español, nacido en Fuentesecas (Zamora) el 5 de mayo 1775 y muerto en Barèges (Francia) el 27 de julio de 1837. Fue llamado el Pacificador, pues fue encargado por Fernando VII de poner orden en las colonias españolas de América.
Morillo aprendió escasamente a leer y a escribir, y luego se dedicó al pastoreo hasta 1795. Al año siguiente, por iniciativa de un amigo de su padre, fue enviado a Salamanca a realizar algunos estudios, que pronto dejó para ingresar al servicio de las tropas de la Marina Real, donde fue escalando posiciones rápidamente. Participó en varias batallas como en la de Trafalgar (1805), en la de Bailén y en la de Extremadura. Gracias a su formación militar fue contratado por el rey Fernando VII como jefe de la Expedición Pacificadora, organizada con el fin de reconquistar los pueblos americanos. La expedición salió de Cádiz en febrero de 1815 rumbo a las provincias del Nuevo Mundo. Morillo llegó a las costas orientales de Cumaná e inició la reconquista de Venezuela. Luego, arribó a Santa Marta y desde allí proyectó su reconquista de la Nueva Granada (1815). Después de conquistar Cartagena (1815), pasó a Santafé de Bogotá y a finales de 1816 viajó a Venezuela. Recibió algunos títulos -como el de Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta en 1819- como reconocimiento a las acciones realizadas durante el Sitio de Cartagena y la Batalla de La Puerta. En 1820 recibió la orden de España de restablecer la paz en las colonias por medio de un armisticio. Regresó a España y luchó al lado de Fernando VII por el restablecimiento de su poder absoluto. Éste lo nombró jefe de sus fuerzas de defensa. En 1824 emigró a Francia, país donde murió en 1837.
Morillo se destacó por emprender la más grande represión contra el pueblo granadino, conocida como el Régimen del Terror; ofreció la libertad a los esclavos que denunciaran o presentaran a algún cabecilla revolucionario, lo cual atrajo a muchos negros, que se unieron a la defensa del rey Fernando VII. De esta forma llevó al patíbulo a algunos personajes colombianos tales como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Liborio Mejía y Jorge Tadeo Lozano, entre otros. Morillo publicó Memorias sobre la campaña en América y Táctica militar (escritas entre 1826 y 1830).
Sus partes, oficios, manifiestos y cartas se publicaron, reproducidos, en la Gaceta de Madrid, en el Correo del Orinoco y en Abeja española.
Sus primeros escritos, tras su vuelta a la Península, son autodefensas: «Manifiesto … a la nación española con motivo de las calumnias … publicadas contra su persona en … abril último en la Gaceta de la Isla de León, bajo el nombre de Enrique Somoyar» (Madrid, 1821), «Contestación al libelo infamatorio que ha hecho contra su persona desde Burdeos el americano prófugo de esta Corte D. Andrés Level de Goda» (Madrid, 1822), y «Contestación del Teniente General … al dictamen que sobre su conducta militar en los primeros días de julio ha presentado a las actuales Cortes extraordinarias la mayoría de la comisión de medidas» (Madrid, 1823).
Sus papeles forman en la Academia de la Historia una Colección: Catálogo de la Colección Pablo Morillo Conde de Cartagena (Madrid: Real Academia de la Historia, 1985 y 1988).
Recibió, entre otras distinciones, la Gran cruz de Isabel la Católica (1816) y la Gran cruz de San Fernando (1817).
Bibliografía
-
GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.
-
DELEITO Y PIÑUELA, José: «La emigración política en España durante el reinado de Fernando VII», en Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. Madrid: 1919, pp. 101-143.