Checa, Carlos (1972-VVVV).


Motociclista español, nacido en Sant Fruitós del Bages (Barcelona) el 15 de octubre de 1972, vencedor del Gran Premio de Cataluña de 1996 en la categoría de 500 c.c., ha sido uno de los abanderados, junto a Álex Crivillé, del resurgir del motociclismo español a finales de los años noventa.

Interesado por las motos desde niño, Checa cursó estudios de automoción que no llegó a concluir porque le interesaba más la competición. Su primera máquina fue una Mecatecno 49 y su primera carrera oficial, el Campeonato Catalán de 1989; al año siguiente corrió el Critérium de 75 c.c., y en 1991 se proclamó campeón de España en la cilindrada de 80, con Rieju. En 1993 corrió su primera prueba del Campeonato del Mundo de la categoría de 125 c.c. en el Gran Premio de Europa disputado en el circuito catalán de Montmeló, en el que logró una meritoria séptima plaza; fue su única participación en dicha cilindrada, ya que a continuación pasó a la categoría del cuarto de litro, aunque sin contar con moto oficial.

En 1995 fue fichado por el equipo Honda, dirigido por el ex-campeón Sito Pons, en el que comenzó a correr a los mandos de una máquina oficial NSR250 hasta que esa misma temporada una lesión de su compañero de escudería Alberto Puig, piloto de 500 c.c., motivó su paso a la categoría reina del motociclismo. El cambio no pudo ser más beneficioso para Checa, que por fin pudo contar con una moto competitiva y, tras un corto periodo de adaptación, comenzó a demostrar que podía estar a la altura de los mejores. La temporada de 1996 fue sin duda la de su consagración: este año obtuvo su primer podio en Malasia y su primera victoria en una carrera del Campeonato del Mundo, durante el Gran Premio de Catalunya disputado en Montmeló, en el que batió a grandes «monstruos» de la prueba como el italiano Luca Cadalora, el australiano Mick Doohan o su compatriota Álex Crivillé; éste fue, según él mismo confiesa, el gran momento de su carrera deportiva, por primera vez finalizó entre los diez primeros de la clasificación del Campeonato.

En contraste, en 1998 vivió la experiencia negativa de una caída durante el Gran Premio de Inglaterra, disputado en el circuito de Donnington, que le produjo serias lesiones internas y le obligó a permanecer hospitalizado varios meses; pese al percance, ese año fue uno de los mejores de su carrera deportiva: ganó el Gran Premio de la Comunidad de Madrid en el Jarama, y ocupó la cuarta plaza final del Campeonato Mundial. Una vez recuperado por completo, en 1999 volvió a los circuitos en las filas del equipo Yamaha, una de las potencias de la categoría, aunque esa temporada sus resultados no respondieron a las expectativas debido a la falta de acoplamiento con la nueva moto. En 2000 recuperó su mejor nivel de pilotaje para finalizar el Mundial en la sexta plaza y atesorar en su palmarés dos victorias en grandes premios, once segundos puestos, y tres terceros.

Con la institución de la nueva categoría reina MotoGP en la temporada 2002, Checa saltó a los circuitos del Mundial en su nueva Yamaha de cuatro tiempos. Logró un segundo puesto (GP Portugal) y dos terceros (GP Cataluña y GP Holanda) para finalizar el Campeonato en quinta posición. Su concurso fue más irregular en el Mundial 2003 y finalizó la temporada en la séptima plaza de la clasificación general; plaza que repitió en la temporada 2004, al acabar con 117 puntos, igualado con Nicky Hayden y Loris Capirossi, y ninguna victoria.

MAH