Ramírez Sarabia, Juan Miguel, o «Chano Lobato» (1927-2009).
Cantaor español nacido en Cádiz, en el célebre barrio de Santa María, en 1927, y fallecido el 5 de abril de 2009 en Sevilla. Payo, sin apenas antecedentes familiares en el mundo del flamenco, su carisma como cantaor y el hecho de que conviviera desde niño en plena zona gitana provocaron en más de una ocasión que se le considerara gitano por error.
A pesar de que afirma no recordar cómo tuvo lugar su contacto inicial con el flamenco, sí que ha contado en alguna ocasión que de niño le encantaba bailar, y que Ignacio Espeleta le llamaba «el cohete» porque bailaba «mu nervioso». Empezó bailando como aficionado en los días de carnaval, cuando él y otros jóvenes del barrio (entre ellos, la Perla de Cádiz) formaban una especie de compañía e iban cantando y bailando por la calle. Luego empezó a participar en algunas fiestas privadas, en las que tuvo ocasión de escuchar a los mejores cantaores gaditanos de aquellos tiempos, liderados por Aurelio Sellés.
Como cantaor, fue al principio acompañante de bailaores -y ha sido en este ámbito uno de los mejores cantaores de la historia del flamenco-; perteneció a la compañía de Antonio durante dieciséis años, y luego pasó a cantar en solitario. Sabe cantar casi todos los estilos, y todos ellos con maestría y dotándolos de gran personalidad, lo que provoca reacciones encendidas en el público. Como premio a su trayectoria artística, fue merecedor en 1986 de la III Distinción Compas del Cante.