Chamberlain, Sir Joseph Austen (1863-1937).
Político británico nacido el 16 de octubre de 1863 en Birmingham y muerto en Londres el 17 de marzo de 1937.
Era hijo primogénito de Joseph Chamberlain, el Constructor del Imperio y hermanastro de Arthur Neville Chamberlain, primer ministro entre 1937 y 1940. Estudió en la Universidad de Cambridge, en la École des Sciences Politiques de París, durante nueve meses, y en Berlín, durante un año. En 1887, a su regreso a Birmingham, se convirtió en el secretario de su padre. Desde su juventud, pues, fue preparado por su padre para desempeñar un importante papel en el Gobierno británico, así, hizo rápidos progresos en su carrera política, en el seno del Partido Liberal Unionista, gracias a la influencia de su padre y en 1906 sucedió a éste, que tuvo que retirarse de la vida política por un ataque de apoplejía. Sin embargo, la personalidad del hijo no tenía entonces el mismo peso que la del padre, por lo que fue preferido Bonarlaw para dirigir la coalición unionista.
Su trayectoria política se inició en 1876 cuando fue elegido como diputado. Posteriormente, bajo la segunda presidencia de Gladstone, ocupó el ministerio de Comercio hasta 1885, fecha en la que Gladstone tuvo que dimitir por el escándalo político que se produjo como consecuencia del asesinato de C. G. Gordon, en Jartum (Sudán). En 1892, Austen Chamberlain, con apenas 29 años, ingresó en la Cámara de los Comunes como representante del distrito electoral de East Worcestershire. Durante cuarenta y cinco años Chamberlain permaneció en la Cámara de los Comunes. Este largo período ha sido dividido en dos etapas, una primera entre 1892 y 1922, fecha en la que Lloyd George tuvo que dimitir como primer ministro; y un segundo período entre 1922 y su muerte en 1937. El primer período estuvo marcado por los asuntos internos, mientras que en el segundo desarrolló una activa política internacional.
Entre 1895 y 1900 ocupó el cargo de lord civil del Almirantazgo, puesto que abandonó al ser nombrado secretario del Tesoro y director general de Correos. En 1902 dejó su puesto al frente del Tesoro y al año siguiente hizo lo mismo en Correos, para ocupar el ministerio de Hacienda, puesto en el que permaneció hasta 1906. Durante la coalición de gobierno formada por Herbert Asquith en 1915, Chamberlain ocupó el cargo de secretario de Estado para la India, puesto del que dimitió en 1917. En 1918 formó parte del Gabinete de Guerra y, posteriormente, regresó al ministerio de Hacienda entre 1919-1921, durante la coalición de gobierno formada por Lloyd George. Chamberlain tuvo un destacado papel al frente del ministerio de Hacienda, logró hacer frente al pago de la inmensa deuda contraída por el Reino Unido con motivo de la Gran Guerra, mantuvo la estabilidad comercial y fortaleció el crédito, todo ello por medio de reemprender la política proteccionista de su padre y establecer una dura política fiscal, lo cual provocó airadas críticas de la oposición. También recibió duras críticas por su actuación en Irlanda y su férrea oposición al laborismo.
Entre 1921 y 1922 fue leader de la Cámara de los Comunes. Entre 1924 y 1929, durante el gobierno de Stanley Baldwin, se hizo cargo de la cartera del Foreign Office (ministerio encargado del gobierno de las colonias), en el que desplegó una gran actividad. Su primer acto importante al frente del Foreign Office causó una gran conmoción en los círculos diplomáticos internacionales. En 1925, en nombre de su gobierno, Chamberlain rechazó el Protocolo de Ginebra por desacuerdos en cuanto a su aplicación y al papel que debía jugar la Sociedad de Naciones en los conflictos internacionales. Ese mismo año, Chamberlain se anotó uno de sus más destacados éxitos diplomáticos con la firma, el 1 de diciembre, de los Tratados de Locarno, por el que se le concedió el Premio Nobel de la Paz de 1925.Cuando Chamberlain regresó a Londres, tras la firma del los Acuerdos de Locarno, fue recibido como un héroe y se le nombró Caballero de la Guardia. El 10 de diciembre de 1926 se le entregó el Premio Nobel de la Paz, compartido con C.G. Dawes; la ceremonia de 1926 fue especial, ya que en ella se entregaron los premios de 1925, a los citados Chamberlain y Dawes, y los de 1926 que se concedieron a Aristide Briand y Gustav Stresemann, los otros firmantes de los Tratados de Locarno. En 1928 aprobó el Pacto Briand-Kellogg, en el que se trató de evitar que una nueva guerra asolase Europa tras la tragedia de la Primera Guerra Mundial. En su último año al frente del Foreign Office (1929), Chamberlain tuvo que enfrentarse a una serie de problemas en China e India. Redactó un borrador de tratado para regular las relaciones anglo-egipcias que sirvió de base para los posteriores acuerdos de mediados de la década de 1930.
En 1931, cuando ocupaba el cargo de primer lord del Almirantazgo, decidió abandonar la vida política y retirarse, en parte por su deseo de dar paso a las nuevas generaciones de parlamentarios. Pese a su retiro, continuó siendo miembro de la Cámara de los Comunes, donde aún realizó brillantes intervenciones. Chamberlain fue de los primeros en advertir sobre el potencial peligro del ascenso al poder de Hitler y defendió la imposición de sanciones a Italia cuando Mussolini invadió Abisinia.
El 17 de marzo de 1937 Austen Chamberlain falleció a causa de una apoplejía, la misma enfermedad de la que había muerto su padre un mes antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.
Sir Joseph Austen Chamberlain fue un ferviente defensor de la Sociedad de Naciones como el mejor medio para mantener la paz en Europa y evitar así que se reprodujeran los tristes acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.
Escribió Peace in Our Time;Down the Years; y Politics from Inside.
JACJ