Candolle, Augustin-Pyramus de (1778-1841).
Botánico y agrónomo suizo, nacido en Ginebra el 4 de febrero de 1778 y fallecido en esa misma ciudad el 9 de septiembre de 1841, que se dedicó al estudio de la morfología, la fisiología y la distribución geográfica de los vegetales, de acuerdo con el clima, la altura y las características del suelo.
Hijo de Louise Elénore Brière y del magistrado Augustin de Candolle, desde muy joven Candolle realizaba expediciones botánicas, haciendo recolecciones y descripciones de la flora de Swiss Platteau y de Jura. En 1794 asistió al Colége de Calvin y siguió los cursos en la Academia de Ginebra, pues tenía la intención de estudiar medicina, de acuerdo con las aspiraciones de sus padres, al tiempo que proseguía sus excursiones botánicas y se relacionaba con algunos importantes botánicos, como los clérigos Jean Pierre Vaucher y Jean Séneber. Bajo la influencia del primero, interesado en algas de agua dulce y en la fisiología de las plantas, Candolle escribió Historie des conserves d’ eau douce, que publicó en 1803, y más tarde su Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis, publicado en varias partes desde 1824 a 1839. También se inclinó hacia otras disciplinas, matemática, física y geología, bajo la influencia de Horace Bënédict de Saussure.
Marchó a París en 1796 para estudiar medicina y ciencias naturales, pero pronto abandonó la primera carrera para dedicarse exclusivamente a la botánica. Al respecto realizó diversas experiencias sobre la germinación de las plantas, la absorción del agua por las semillas, la nutrición de los líquenes y otros temas. Descubrió nuevas plantas, publicó estudios sobre ellas y sostuvo diversos debates con algunas figuras relevantes de la época, como Georges Cuvier. Asimismo cultivó la amistad de Jean Baptiste Lamarck, del que fue alumno y de quien revisó su obra Flora française en 1805 y 1815.
En 1808 abandonó París para ocupar el cargo de botánico en la Escuela de Medicina y Facultad de Ciencias en Montpellier, donde permanecerá ocho años, hasta que en 1816 aceptó el cargo de historia natural que le ofrece la Academia de Ginebra, de la que era profesor honorario desde 1800. En su ciudad natal, Candolle reorganizó el jardín botánico (que se abrió de nuevo en 1817) y participó en la creación del museo de historia natural y del conservatorio botánico. Asimismo, dirigió la Academia en los años de 1831 y 1832; se asegura que las plantas colectadas por Candolle y otros botánicos para el herbario de esta institución comprenden entre sesenta y ochenta mil especies. Tres años más tarde se retiró del cargo y fue sucedido por su hijo Alphonse.
Candolle realizó trabajos botánicos en muchas áreas de esta ciencia. Algunos de ellos se refieren al estudio de diversas familias botánicas, como las leguminosas, las cactáceas, las cucurbitáceas, las liliáceas y otras. Sobre estas últimas por ejemplo escribió cuatro volúmenes, magníficamente ilustrados con más de doscientas láminas, pintadas por Pierre Redouté.
Su obra más comentada y conocida es el Prodromus, que no sólo se refiere a taxonomía de las plantas, a las escuetas descripciones taxonómicas se añaden otros aspectos relacionados con la evolución, la ecología, la fitogeografía, la agronomía y la biometría. También se interesó por la patología de las plantas, especialmente por los hongos parásitos, a los que dedicó varias memorias. Dentro de esta clase, se ocupó de los hongos fósiles, siendo el primero en abordarlos en un trabajo sobre algunos géneros publicado en 1817. En fitoquímica trabajó, por ejemplo, sobre la resina del tronco de haya y la materia orgánica coloreada en algunos lagos. En farmacología incursionó en las propiedades médicas de ciertas raíces de Brasil, la ipecacuana y sobre ciertos aceites. Es especialmente interesante su Essai sur les propiétés médicales des plantes, comparées avec leurs formes extérieures et classification naturelle (1804), un tratado que recoge el saber farmacológico de su tiempo.
Otro tema que llamó su atención fue el de la teratología, dedicando un trabajo a las monstruosidades vegetales. En agronomía se ocupó de la fertilización de las dunas, las propiedades de los viñedos, el cultivo de los olivos, los abonos líquidos, viveros, bosques y otros asuntos agrícolas.
A Candolle se le considera como uno de los principales precursores de la fitogeografía, ciencia a la que hizo valiosas contribuciones. Publicó al respecto varias memorias que tratan de la geografía de las plantas, no sólo de Francia o de ciertas regiones de este país, sino también de sus estudios sobre la flora de Brasil, de la India y de China. En estas obras analizó las relaciones de las plantas con el suelo y cuanto afecta la distribución de la vegetación.
A la memoria Candolle están dedicados más de tres decenas de plantas, la familia Candolleaceae y los géneros Condollea y Candollina. Es uno de los autores citados por Darwin en su Origen de las especies (véase darwinismo) en relación con algunos de sus trabajos y opiniones. Entre sus obras destacan Recherches botanico- médicales sur les différentes espèces d’Ipécacuanha (1802), Plantarum historia succulentarum (1803), Théorie elementaire de la botanique (1813), Cours de botanique (1817), Notice sur la matière organique qui a coloré en rouge les eaux du lac de Morat (1826), Nootice sur la racine de Caïnca, nouveau médicament du Brésil (1829), Considerations sur les forêts de la France (1830), Essai sur la théorie des assolements (1831), Note sur l’huile de Ramtilla (1833), Mémoire sur la géographie des plantes de France, considérée dans ses rapports avec la hauteur absolue (1817), Essai élémentaire de géographie botanique (1820), Essai élémentaire de géographie botanique (1820) y Monstruosités végétales (1841).
Candolle no sólo escribió sobre los temas supracitados, sino que además incursionó en la biografía, la economía política, la educación y el bienestar público.
Bibliografía
-
Dictionary of Scientific Biography. New York, Charles Scribneds Sons, 1976.
-
BRIQUET, J. «Biblographies des botanistes à Genève (1500-1931), Bericht der Schweizerischen botanischen Gesellschaft, 50, 114-130, 1940.
-
CANDOLLE, A. de. Mémoires et sourvenirs de A. P. de Candolle. Geneva, 1862.
-
DROUIN-HANS, A. M., DROUIN, J-M. “Les idées pédagogiques d’ Auguste- Pyramus et de Alphonse de Candolle” en Revue de histoire des Sciences, 51, 507-534, 1998.
-
MIEGE, J. Augustin- Pyramus de Candolle: su vie, son ouvre, son action à travers la Societé de physique et d’histoire de Géneve. Géneve, The societé, 1979.
-
RIVE, A. de la, Notice sur la vie et les écrits de A. P. de Candolle. Geneva, 1854.TERI, D. “Augustin- Pyramus de Candolle”, en Gesnerus, 39, 295-303, 1982.
Armando García GonzálezConsejo Superior de Investigaciones Científicas