Canales, Antonio (1961-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director de compañía español, nacido en Sevilla el 4 de diciembre de 1961, cuyo verdadero nombre es Antonio Gómez de los Reyes.
Nieto de José Canales e hijo de Pastora de los Reyes, realizó sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España y debutó como solista de la compañía en 1981, abandonándola en 1985. Ha sido artista invitado en las formaciones de Maguy Marin en París, Manuela Vargas, Luisillo, Rafael Aguilar y Carmen Cortés. En 1992 participó en la Gala Gigantes de la Danza de París, y ese mismo año debutó en Bilbao con su compañía, Ballet Flamenco Antonio Canales, con la que ha participado en festivales de todo el mundo.
En 1992 formó su propia compañía de danza. Entre sus coreografías se encuentran: A Tí, Carmen Amaya (1992), Torero (Jiménez, 1993) estrenada en el II Festival Hispánico de Canadá, A Cuerda y Tacón (popular, 1995), Gitano (varios, 1996), La Casa de Bernarda Alba (1997), Guernica (1997), Grito (Bandera, Gómez y Jiménez, 1997) para el Ballet Nacional de España, y Homenaje al Romancero Gitano (1998) estrenado en París. Fue protagonista de la película Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá. Se presentó con su compañía en el Festival Flamenco Internacional 1996 de Albuquerque (Nuevo México). Ha sido galardonado con el Premio Navisela al Mejor Bailarín (1988), Premio Mejor Bailarín Internacional de la Ciudad de Méjico (1990), Premio Nacional de Danza (1995), Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza por Gitano (1998), Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza (1999, 2000).
En 2001 realizó varias giras por España e Hispanoamérica con el espectáculo Bailaor, mientras que en enero de 2002 presentó un nuevo espectáculo llamado La chanson flamenca, en el Festival Actual de Logroño. Ese mismo año lanzó a las librerías Sangre de albero, la primera producción narrativa de su desconocida faceta de escritor. También en 2002, en abril, se conmemoró el décimo aniversario de su compañía con el reestreno de su espectáculo más emblemático, Torero, y una selección de números de las obras A ti Carmen Amaya, La Casa de Bernarda Alba, Gitano y Bailaor. En julio de ese mismo año su compañía realizó una gira por Alemania en la que presentó el espectáculo Torero en el Deutsches Theater de Múnich y el Philarmonie Theater de Colonia. Durante el mes de agosto también representaron el espectáculo Bailaor en diversas ciudades italianas como Roma, Florencia, Acqui Terme, y Vicenza; y participaron en el Festival Internacional de El Cairo. En septiembre Canales estrenó un nuevo espectáculo, Minoatauro, dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, producción que se volvió a representar con gran éxito en el Festival Temporada Alta de Gerona, en Barcelona, Alcorcón, Leganés y Zaragoza. Además de la representación de esta producción, la compañía participó en 2003 en el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival de Nimes, y en el Festival de las Artes de Hong Kong.
En septiembre de 2003 estrenó Ojos Verdes, un homenaje a Fernando Villalón que obtuvo un gran éxito en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, su ciudad natal, mientras que ya en 2005 presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida Sangre de Edipo, una onírica historia de amor a la muerte realizada por Hansel Cereza sobre la obra de Sófocles.
C. Paris / J. Bayo