Cabañas, José Trinidad (1805-1871).
Político y militar hondureño, presidente de la República de Honduras (1852-1855), nacido en 1805 y muerto en 1871.
Descendiente de una familia de criollos, muy joven entró a formar parte del ejército de la recién fundada República Federal de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua). Durante el transcurso de la Guerra Civil (1826-1829), Cabañas luchó al lado del general Francisco Morazán, de quien se convirtió en su lugarteniente y heredero político. Precisamente, por orden de este último, Cabañas invadió, en el año 1839, su propio país desde El Salvador, y logró tomar las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa en agosto de ese mismo año, pero fue severamente derrotado en Potrero el 31 de enero de 1840, al tiempo que Morazán era vencido en Guatemala por las tropas del general guatemalteco José Rafael Carrera, circunstancia que marcaría el inicio de la posterior disgregación de la Federación y el fin del proyecto unitarista defendido por Morazán y Cabañas.
A mediados del año 1838, la pugna entre Carrera y Morazán se encontraba nivelada. Carrera representaba a la causa conservadora en favor de la autonomía, frente a Morazán y los liberales de la Federación, como José Trinidad Cabañas. En marzo del año 1840, el decisivo enfrentamiento entre Carrera y Morazán se saldó con la victoria del primero, por lo que se esfumaron los sueños de Morazán de revitalizar la Federación poco antes de que una insurrección popular se levantase contra él. Después de un juicio sumarísimo, Morazán fue ejecutado, el 15 de septiembre de 1842.
La muerte de Morazán dejó el país en manos de los unionistas y nacionalistas contrarios al resurgimiento de la Federación. Pero, tras la firma del Tratado de León (Nicaragua) en el año 1849, por el que se volvió a proyectar la creación de una nueva Federación entre los cuatro países, en respuesta a la ocupación británica de la isla del Tigre, frente a las costas de Honduras, Cabañas regresó a Honduras dispuesto a retomar el legado político dejado por Morazán. El intento fue nuevamente abortado por José Rafael Carrera en la batalla de La Arada, el 27 de febrero de 1851. Al año siguiente, Cabañas fue designado secretario general del Partido LIberal hondureño. Fue, así mismo, elegido presidente de la República en sustitución del cesante, Juan Lindo.
El liberalismo militante de Cabañas y sus renovados esfuerzos para restablecer la defenestrada Federación provocaron una invasión desde Guatemala propiciada por el general hondureño conservador Santos Guardiola, apoyado por Carreras, que acabó con la derrota definitiva de Cabañas el 6 de julio de 1855. Tras una breve lucha por la presidencia, Guardiola se hizo con el poder en febrero de 1856 y se mantuvo en el cargo hasta el año 1862.
Durante toda su presidencia, Cabañas mantuvo a su país en guerra constante con Guatemala. En cuanto a su actuación política, tan sólo destaca la ratificación del contrato con Ephrain George Squier para la construcción del Ferrocarril Interoceánico de Honduras.
Bibliografía
-
BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Crítica, 1991).
-
VV.AA: Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº 3. (Madrid: Cátedra, 1988).
Carlos Herráiz García