Bosch y Fustegueras, Alberto (1848-1900).
Político e ingeniero español, nacido en Tortosa el 26 de diciembre de 1848 y muerto en Madrid el 13 de mayo de 1900.
Durante su período de estudios se mostró como un estudiante brillante. Consiguió obtener los títulos de licenciado en ciencias exactas, ingeniero de caminos y derecho, carrera por la que obtuvo el doctorado en al sección de derecho civil y canónico. También comenzó las carreras de medicina y farmacia, aunque nunca las finalizó. Fue catedrático auxiliar de física matemática en la Universidad Central de Madrid. En el campo académico también fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, síndico profesor de la Academia de la Jurisprudencia y Legislación y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ingresó en la vida política en 1873 en las filas del Partido Liberal-conservador encabezado por Cánovas del Castillo. Dentro de esta formación se incorporó al grupo denominado de los Húsares, el cual estaba encabezado por Romero Robledo.
Los conservadores le nombraron director de Penales, en virtud de cuyo cargo representó a España en la Conferencia Internacional que se celebró en París. Como miembro del Partido Conservador fue elegido senador y diputado en las elecciones celebradas en 1881 durante el primer gobierno de Práxedes Mateo Sagasta. Bosch se decidió a ocupar definitivamente un escaño en el Congreso. Allí se mostró como un brillante orador, mostrando en sus discursos su frontal oposición a la política llevada a cabo por los liberales.
Cuando los conservadores recuperaron el poder en 1885 fue nombrado subsecretario de la Gobernación. Ese mismo año fue designado alcalde de Madrid. Su Ayuntamiento fue una verdadera asamblea de notables, del que formaban parte prestigiosas figuras de la política de la época como: Pi y Margall, el Marqués de Vega de Armijo, Sagasta, Martos, Manuel Becerra y Figuerola. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la gran epidemia de cólera que asoló la capital. Tras conseguir acabar con la epidemia, en reconocimiento a su labor fue nombrado hijo predilecto y adoptivo de Madrid. Pasó a la oposición tras la muerte de Alfonso XII, ocurrida ese mismo año.
Alberto Bosch fue nombrado nuevamente alcalde de Madrid en 1891 cuando Cánovas del Castillo volvió a ocupar la presidencia. Durante este mandato puso especial atención en la reorganización urbanística de Madrid, reformó la plaza de Castelar y para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América hizo construir el monumento a Colón. Fue nombrado senador vitalicio en 1892.
Canovas del Castillo le nombró ministro de Fomento en el gobierno que formó el 23 de marzo de 1895. Poco después de su toma de posesión fue objeto de una campaña pública encabezada por el marqués de Cabriñana. en la que se pedía el restablecimiento de la moralidad administrativa. Se produjeron numerosas manifestaciones en Madrid, las más grandes que había visto nunca la capital de España, pidiendo su dimisión. Grandes multitudes se agrupaban todos los días a lo largo de los Paseos de Recoletos y del Prado. La situación se hizo tan grave que tuvo que presentar su dimisión. Fue sustituido por Aureliano Linares Rivas.
Tras el asesinato de Cánovas del Castillo se alejó del grupo de Romero Robledo, del que había comenzado a discrepar en sus planteamientos políticos, y se unió al grupo encabezado por Leopoldo O’Donnell, duque de Tetuán. Sin embargo a partir de su salida del Ministerio vivió bastante alejado de la vida política y dedicó la mayor parte se sus esfuerzos a la investigación, actividad que le ocupó hasta su muerte. En los últimos años de su vida escribió numerosas obras de divulgación científica, con lo que trataba de acercar el conocimiento científico a la mayor cantidad de gente posible. Entre sus libros destacaron: Estudios trigonométricos (1875), Manual de Astronomía popular (1880), La agricultura española en el siglo XIX (1883), Geometría aplicada a las Artes (1885) y Colección de discursos políticos (1889).
Bibliografía
-
CARR, Raymond. España, 1808-1975. (Barcelona: 1969).
-
ESPADAS BURGOS, Manuel. La España de Isabel II. (Madrid:1985).
-
LÓPEZARIAS PRIETO, GERMÁN, Alcaldes de Madrid. (Madrid, El Avapies; 1996).
-
MENÉNDEZ PIDAL, R.: Historia de España, Madrid: Espasa-Calpe, 1996.
-
SÁNCHEZ GESTA, Luis. Historia del constitucionalismo español. (Madrid: 1964).
-
TUSSEL, J. (et. al.): Manual de Historia de España, (Madrid: Historia 16, 1990).
JLGC