Bonet, Maria del Mar (1947-VVVV)


Cantautora española nacida en Palma de Mallorca el 27 de abril de 1947. Dotada de una magnífica voz y un talento especial para la creación de temas inspirados en el folklore de su isla y en los sonidos mediterráneos (Egeo, norte de África,…), su prestigio internacional ha convertido en frecuentes sus presentaciones en países como Francia (Olympia de París), Italia y Grecia.

De niña cantó en una coral, dirigida por Llorenç Galmas, aunque con posterioridad su interés se orientó hacia las artes plásticas y la cultura popular. En 1967 se trasladó a Barcelona para estudiar cerámica, pero la presencia de su hermano Joan Ramón en Els Setze Jutges, donde también participaban Lluis Llach y Rafael Subirach, volvió a despertar su interés por la música. Els Setze Jutges se convirtió en el mejor exponente de la llamada Nova Cançó, núcleo revitalizador de la música compuesta e interpretada en catalán. Cuando el colectivo se deshizo para dar rienda suelta a la carrera individual de la mayoría de sus integrantes, María Del Mar Bonet comenzó a ser conocida, dentro y fuera de Cataluña, gracias a la repercusión de su segundo single, ¿Què Volen Aquesta Gent?, un trabajo de claro contenido político sobre un estudiante muerto tras una redada policial. Su primer single, Cançóns de Menorca (1967), fue armonizado por Galmas.

Tras un primer álbum editado por el sello Concentric y una colaboración en un disco colectivo de villancicos cantados en catalán, María del Mar Bonet realizó un espléndido single acompañada por Toti Soler, por entonces guitarrista del grupo Pic-Nic. El trabajo, sobre un poema de Palau i Fabra, se llamó Jo em donaria a qui em volgués.

En 1971 publicó su segundo disco, María Del Mar Bonet, para el sello Bocaccio. En él incluyó la versión de un tema de la cantante francesa Barbara, L’ Aguila Negra, que por su enorme éxito le facilitó sus primeras apariciones en televisión, aunque la censura recortó en muchas ocasiones sus actuaciones posteriores. Repitió título para el tercer trabajo, María Del Mar Bonet, editado con Ariola en 1974 y con una portada diseñada especialmente por Joan Miró, que se convirtió en una de las obras maestras del diseño discográfico español. Después llegaron A L’ Olympia en 1975, Cançons De Festa en 1976 y Alenar en 1977, álbumes que se presentaban en el mercado con una regularidad digna de elogio que mostraba al público una voz cada vez más madura y más preocupada por encontrar las esencias de los sonidos mediterráneos, por encima de los tópicos habituales perceptibles en otros compositores.

Considerada por entonces como la más importante voz de la música catalana del momento, inició un periodo de colaboraciones con otros importantes cantautores. El primer resultado llegó en 1979 con el álbum Quico – María Del Mar (junto a Pi De La Serra) que incluía el tema Jim, homenaje a su admirada Billie Holiday. Ese mismo año editó Seba De Terrer y en 1981 vieron la luz Jardí tancat y Sempre. En 1982 dio a conocer dos nuevos discos, uno junto al grupo valenciano Al Tall, Cançons De La Nostra Mediterrània, magnífico ejercicio de recuperación de las músicas tradicionales de las diversas nacionalidades que integran un mundo con grandes conexiones culturales, y otro, Breviari d’amor, en su línea tradicional. La Academia francesa del disco «Charles Cros» le otorgó el Gran Premio Internacional de la Canción 1984 y, ese mismo año, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi.

Desde entonces, María del Mar emprendió varios viajes y en cada recorrido se empapó de influencias que luego reflejó en su obra. En España se prodigaron sus actuaciones en el Salón de la Maestranza de Sevilla, en el Festival Internacional de Música Popular de Zaragoza y en la Plaza del Rei de Barcelona. Su siguiente disco Anells d’aigua fue una de sus obras culminantes. Lo presentó en el Auditorium de la Ciudad de Mallorca e inició un ciclo donde recogió canciones de muy diversas partes del Mediterráneo. Gavines i dragons continuó la tónica. No así Ben a prop, realizado junto a Manel Camp, que supuso una aproximación a la estética del jazz norteamericano. Pese a ello y pese a haber vertido al catalán As tears go by de los Rolling Stones, el disco recuperó Jim, previamente grabada junto a Pi de la Serra y, sobre todo, Epigrama el excelente tema de Toti Soler.

El doble vinilo Bon viatge faci la cardernera supuso un retorno a la mediterraneidad, con textos de Gabriel Janer Manila, lo mismo que su siguiente disco, El.las dedicado íntegramente a las composiciones de Mikis Theodorakis. Entre ambos trabajos se publicó Coreografies o los ejemplos musicales cantados por María del Mar y utilizados por el bailarín Nacho Duato en diversas obras suyas como Jardi Tancat, Cor perdut y Arenal. En 1995 María del Mar volvió al Mediterráneo con Salmaia, una palabra que define la mezcla de agua salada y dulce. El 23 de abril de 1997, fecha señalada para los catalanes, se presentó en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el concierto se grabó y editó bajo el título El cor del temps, en lo que constituyó un repaso de casi tres horas y veinticuatro canciones por el riquísimo legado de la cantante. Entre los invitados, no faltaron su hermano Joan Ramón, Martirio, Lluis Llach, Serrat, Paco Cepero, Nena Venetsanou, su inseparable Lautaro Rosas y el Ensemble de Musique Traditionel de Túnez.

Tras el concierto se tomó un tiempo de descanso por tierras gallegas y a finales de 1998 dio a conocer Cavall de foc, una delicia acústica, llena de sensibilidad dedicada a repasar temas tradicionales diversos, entre ellos el célebre El cant dels ocells de Pau Casals.

A finales de julio de 2001, la cantautora mallorquina ofreció un concierto en la plaza de Rei para conmemorar veinticinco años de actuaciones consecutivas en directo en esta localización del Barrio Gótico barcelonés. Algunos meses después, revisó y seleccionó varios temas de su trayectoria musical y, con versiones renovadas, presentó un nuevo disco, Raixa. El trabajo fue galardonado en la VI edición de los Premios de la Música con las estatuillas al mejor álbum folk y mejor álbum en catalán. En 2003 reunió los temas más íntimos de su discografía en la antología Collita pròpia (Cosecha propia), y en 2004 presentó el disco Amic, amat en el que une su voz a la música de Siria.

En 2007 editó Terra secreta, un disco homenaje a algunos compañeros de la cançó, que ofreció en directo en 2006, y presentó el espectáculo Els treballs i els dies junto al cantaor flamenco Miguel Poveda. Ese mismo año fue galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor durante la etapa de Els Setze Jutges.

Discografía

Primeres cançons (1967-68). 1997. Maria del Mar bonet (Concentric). 1970. Maria del Mar Bonet. 1974. A l’Olympia. 1975. Cançóns de festa. 1976. Alenar. 1977. Saba de terrer. 1979. Qjuico-Maria del Mar. 1979. Jardí tancat. 1981. Sempre. 1981. Cançons de la Nostra Mediterrania (con Al Tall). 1982. Breviari d’amor. 1982. Anells d’aigua. 1985. Gavines i dragons. 1987. Ben a prop (Con Manel Camp). 1989. Coreografies (Para Nacho Duato). 1990. Bon viatge faci la cadernera. 1990. El.las. 1993. Salmaia. 1995. El cor dels temps. 1997. Cavall de foc. 1998. Raixa. 2001. Collita pròpia. 2003. Amic, amat. 2004. Terra Secreta. 2007.Bellver. 2010.Blaus de l’ànima. Més de 20 anys ben a prop (con Manel Camp). 2011.