Duato, Nacho (1957-VVVV).


Bailarín, coreógrafo y director artístico español, nacido en Rocafort (Valencia) el 8 de enero de 1957, cuyo nombre completo es Juan Ignacio Duato Barcia.

Tras unos años como actor en obras de teatro y comedias musicales en Madrid, Duato inició sus estudios de ballet en 1975 en la Escuela Rambert de Londres, estudios que amplió en la Escuela Mudra de Maurice Béjart. En 1979 regresó a España para formar parte del recién creado Ballet Nacional de España Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate, permaneciendo tan sólo unos meses con la compañía. Se marchó a Nueva York con el ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATRE durante un año, y en 1980 ingresó en el Ballet Cullberg de Estocolmo. En 1982 se unió al Nederlands Dans Theater dirigido por Jiri Kylian, para participar ese mismo año en el estreno del ballet Stamping Ground. Comenzó a coreografiar con esta compañía, así como junto a su filial, el Nederlands Dans Theater 2, siendo desde 1988 coreógrafo estable junto a Kylian y Hans van Manen.

Entre sus creaciones destacan: Jardí Tancat (Bonet, 1983), que obtuvo el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Colonia, Danza y Rito (Chaves, 1984), posteriormente estrenada como Sinfonía India, Ucelli (Respighi, 1985), Synaphai (Xenakis y Vangelis, 1986), Bolero (Ravel, 1986), Raptus (Wagner, 1987), Arenal (Bonet, 1988), Chansons Madegasses (Ravel, 1988), Cor Perdut (Bonet, 1989), Na Floresta (Villalobos, 1990) y Rassemblement (Bissainthe, 1990), esta última estrenada por el Ballet Cullberg.

En junio de 1990 fue nombrado director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional, en la actualidad Compañía Nacional de Danza, para la que ha creado: Concierto Madrigal (Rodrigo, 1990), Opus Piat (Beethoven, 1991), Empty (varios, 1991), Coming Together (Rzewski, 1991), Aj ondas que en vin veer (Codax, 1991), Duende (Debussy, 1992), Mediterrania (Maesso, 1992), Cautiva (Iglesias, 1993), Alone for a Second (Satie, 1993), Tabulae (Iglesias, 1994), Ecos (Micus, 1994), Cero Sobre Cero (Iglesias, 1995), Por Vos Muero (música española siglos XV y XVI, 1996), Self (Iglesias, 1997), Without Words (Schubert, 1998), inicialmente estrenada por el American Ballet Theatre, Remansos (Granados, 1998), una ampliación de Remanso, estrenado un año antes por el American Ballet Theatre, y Vielfältigkeit: Formen von Stille und Leere (Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío) (Bach, 1999), estrenado en la ciudad de Weimar con motivo de ser la capital cultural europea de 1999.

En octubre de 1999 creó la Compañía Nacional de Danza 2 (CND2).

Participó en la serie televisiva La Virtud del Asesino (1997). Ha sido galardonado con el VSCD Gouden Dansprijs de Amsterdam (1987), Premio de la Asociación de Prensa Iberoamericana (1990), Premio de la Asociación de la Prensa de Valencia (1991), Premio Especial de Coreografía Aurel von Milloss en Roma (1992), Premio Max de las Artes Escénicas por su coreografía Romeo y Julieta (1999) y Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (1999).

En abril de 2001, estrenó dos obras con el Ballet de la Ópera de Lyón: Remansos, sobre piezas de Enrique Granados y Without words, con música de Franz Schubert, lo que incrementó a cuatro el número de coreografías de Duato en el repertorio de la prestigiosa compañía francesa.

Recibió en 2003 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación.

En 2004 dirigió una coreografía, titulada Herrumbre, que desde una perspectiva dura e impactante reflexionó sobre la tortura. En enero de 2005 estrenó también la coreografía Diecisiete, la cual, inspirada en los «haikus» japoneses, reflexiona sobre la muerte desde la sencillez y la aparente ligereza de estos poemas nipones.

En abril de 2005 presentó dos nuevas coreografías con la CND2: Violon d’Ingres, de Tony Fabre, y Passing birds, de Amaury Lebrun. Un año más tarde hizo lo propio con Alas, un montaje inspirado en la película El cielo sobre Berlín de Wim Wenders en el que colaboró con el director escénico esloveno Tomaz Pandur.

C. Paris / J. Bayo