Betanzos, Juan de (ca.1510-1576).


Conquistador español del Perú que participó en las Guerras Civiles. Nació en Betanzos hacia 1510 y murió en Cuzco en 1576. Fue interprete de quechua de la Real Audiencia de Lima y autor de varias obras, entre las que destacó la Suma y narración de los incas.

Betanzos debió de llegar al Perú con los primeros conquistadores, aunque se desconocen datos de su vida anteriores a su llegada a Indias. Posiblemente participó en los ataques a los últimos focos incas después de la batalla de Cajamarca (1532) y en las guerras de pizarristas y almagristas, que obligaron a la Corona a enviar al Licenciado Cristóbal Vaca de Castro como visitador y co-gobernador del Perú. Tras el asesinato de Francisco Pizarro por los almagristas (26-VI-1541) y la victoria de Vaca de Castro en la batalla de Chupas (1542), Betanzos se convirtió en asesor del nuevo gobernador. Se casó entonces con doña Angelina, antigua concubina de Francisco Pizarro (de quien tuvo un hijo del mismo nombre) y anteriormente Cuxirimay Ocllo, esposa principal de Atahualpa. Doña Angelina enseñó a su nuevo marido la lengua y tradiciones de los incas, materias en las que se convirtió en experto. Al sobrevenir la rebelión de Gonzalo Pizarro como consecuencia de las Leyes Nuevas en 1542, Betanzos figuró en el bando encomendero, aunque pasó luego al realista capitaneado por don Pedro de la Gasca. Tras su victoria fue premiado con una encomienda en Piura y con el cargo de intérprete oficial de la Audiencia.

El Virrey Marqués de Cañete requirió sus servicios durante la rebelión del inca Sayri Tupac Yupanqui en Vilcabamba; Betanzos acudió en ayuda del virrey y figuró en la Comisión negociadora que logró el sometimiento de los rebeldes y el asentamiento en Cuzco.

Posteriormente se ocupó de su obra literaria, formada por un catecismo y varios vocabularios quechuas, así como por la Suma y narración de los Incas que los indios llamaron Capaccuna, que fueron señores de la ciudad del Cuzco y de todo lo a ella subjeto. Se trata de una de las mejores historias escritas sobre los incas -pues su autor obtuvo valiosas informaciones orales de sus propios parientes y la escribió, tal como dijo, “guardando la manera y orden de hablar de los naturales”- que Betanzos dedicó al virrey Antonio de Mendoza.Se conservaban sólo sus 18 primeros capítulos, publicados en Madrid por Marcos Jiménez de la Espada en 1880. La historiadora Carmen Martín Rubio encontró el manuscrito original de dicha obra en un archivo de Mallorca y llevó a cabo su publicación en 1987. La misma historiadora participó en una expedición que halló la remota Vilcabamba, último refugio de los Incas, diez años después.

Bibliografía

  • BETANZOS, JUAN. Suma y narración de los incas. Transcripción, prólogo y notas de Carmen Martín Rubio (Madrid; Ediciones Atlas, 1987).

  • BETANZOS, JUAN. Suma y narración de los incas que los indios llamaron Capaccuna, que fueron señores de la ciudad del Cuzco y de todo lo a ella subjeto (Madrid; B.H.U., vol. III, 1880).

  • GARCILASO DE LA VEGA, INCA. Comentarios reales de los Incas (Lima; Editorial Universo, s.d.).

  • GUILLÉN GUILLÉN, Edmundo. La guerra de reconquista inca. Vilcabamba; epílogo trágico del Tahuantinsuyu (Lima, 1994).

MLS