Bergman, Andrew (1945-VVVV).
Director de cine estadounidense nacido en Queens (Nueva York) el 20 de febrero de 1945. Hijo de un crítico de radio y televisión, estudia Historia y se dedica profesionalmente a la escritura, como crítico y autor de novelas policíacas, antes de entrar en el mundo del cine en 1974, cuando escribió el guión de Sillas de montar calientes de Mel Brooks. Profesor a mi medida (1981), protagonizada por Ryan O’Neal y el veterano Jack Warden, es su primera película como director. Tras esta fallida primera experiencia, pasan nueve años hasta que en 1990 escribe y dirige el regreso a las pantallas de Marlon Brando en El novato, comedia sobre el mundo del crimen organizado en la que Brando tiene la oportunidad de parodiar uno de sus personajes míticos, el Vito Corleone de El padrino. Su siguiente película es Luna de miel para tres, comedia en la que se inspirará poco tiempo después Una proposición indecente. James Caan interpreta el papel que hará posteriormente Robert Redford, un millonario que paga una fuerte suma de dinero por pasar la noche con una mujer casada.
Paralelamente a su carrera como director, continúa escribiendo guiones, en la mayoría de los casos de comedias, como por ejemplo Fletch el camaleón (1985) de Michael Ritchie; Big trouble, la última película de John Cassavetes, que firma bajo el seudónimo de Warren Bogle; o la divertida Escándalo en el plató (1991). Otra de sus facetas es la de productor ejecutivo de películas como Cuidado con la familia Blue, de Herbert Ross, o El cielo se equivocó, de Emile Ardolino.
Vuelve a la dirección con Te puede pasar a ti (1994). Un policía, interpretado por Christian Slater, le da como propina a una camarera –Marisa Tomei- la mitad de un billete de lotería que resulta premiado. Sin abandonar la comedia romántica, el género en el que mejor se desenvuelve, Bergman evoluciona en esta película hacia un tratamiento más realista y a veces dramático que anuncia el giro que dará su trayectoria con su siguiente película, Striptease (1996). Se trata sin duda de su obra más conocida y también de la más polémica. Su protagonista, Demi Moore, rompe todos los récords de cotización con los doce millones de dólares que exige a causa de las secuencias de desnudo que tiene que interpretar, si bien éstas resultan al final mucho menos escandalosas de lo que la publicidad pretende.
Filmografía.
Como director.
1981: Profesor a mi medida (y guión).1990: El novato (y guión).1992: Luna de miel para tres (y guión).1994: Te puede pasar a ti.1995: Striptease (y guión).1999: Ins’t she great.
Como guionista.
1974: Sillas de montar calientes.1979: Los suegros.1984: Oh, God! You Devil.1985: Fletch, el camaleón.1986: Golpe en la pequeña China.1991: Escándalo en el plató.1994: The scout.
Como productor ejecutivo.
1989: El cielo se equivocó.1993: Cuidado con la familia Blue.1994: Little big league.
FPM.