Baker, Chet (1929-1988).


Trompetista y vocalista de jazz estadounidense, nacido en Yale en 1929 y fallecido el 13 de mayo de 1988. Fue, junto a Art Pepper y Stan Getz, uno de los precursores del cool jazz en la California de la década de los años cincuenta, y también uno de los pocos que atrajeron un seguimiento de culto en este ámbito.

Chesney Baker (este era su nombre real) creció en Oklahoma, y fue su padre quien le inculcó la afición por el trombón; pero cuando empezaba a aprender a manejarse con ese pesado instrumento, se decantó por la ligereza y maleabilidad de la trompeta. Comenzó a tocar dicho instrumento en el ejército, y los últimos años de los cuarenta y los primeros de los cincuenta los pasó trabajando en San Francisco y Los Angeles. En 1952, Charlie Parker le integró en su banda y le dio su primera gran oportunidad de ser conocido a nivel nacional. Después tocó en la formación de Gerry Mulligan, antes de establecerse definitivamente en solitario y de liderar infinidad de grupos en años venideros.

Como muchos de sus contemporáneos, Baker abusó de las drogas, y fue durante la mayor parte de su vida un adicto a la heroína. Se trasladó a Europa y vivió en distintos países de este continente, en donde grabaría una larga serie de excelentes discos. A menudo perseguido por la ley o por la gente de los bajos fondos, se creó alrededor de este personaje una leyenda negra que le acompañaría hasta el día de su muerte, acaecida en 1988. Entre los numerosos álbumes grabados por este músico deben destacarse discos como Chet Baker And Crew (1956), In New York (1958), Italian Sessions (1962), Chet Baker Plays & Sings Billie Holiday (1965) o Carnegie Hall Concert (1974). Continuó trabajando hasta el día de su fallecimiento, que tuvo lugar al caerse desde una ventana en Amsterdam en circunstancias nunca esclarecidas e, irónicamente, en una época de su vida en la que había dejado la droga.