Atget, Jean Eugène Auguste (1856-1927).
Fotógrafo francés nacido en Libourne (Burdeos) en 1857 y muerto en París en 1927.
Huérfano de padre y madre, desde muy pequeño vivió con una tía en Libourne. Atget trabajó en numerosos oficios: fue camarero en un barco hasta 1879, año en el que inició sus estudios en el Conservatorio de Artes Dramáticas de París; a partir de ahí trabajó como actor de una compañía de teatro muy modesta -donde conoció a Valentine Delafosse, su compañera sentimental-, hasta que en 1892 comenzó su carrera de fotógrafo ambulante en París y de documentalista fotográfico para los pintores que él conocía (Braque, Derain, Utrillo y otros). También vendía sus fotos a instituciones oficiales como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Villa de París, al Museo de Artes Decorativas, etcétera.
Entre 1895 y 1900 se dedicó a los retratos callejeros. Recopilaba fotografías de la ciudad, de sus escaparates, de los vendedores ambulantes, las prostitutas, las tiendas, las calles y los monumentos. Realizó vistas topográficas y de detalles arquitectónicos. Con tan diversa documentación formó una crónica particular de París a principios del siglo XX.
Atget eligió los tipos familiares en vías de desaparición, los vestigios de un pasado artesano. Sus personajes están de pie, posando, en el centro de la imagen, de frente o de perfil, no miran al objetivo. Utilizaba un objetivo gran angular para empequeñecer las figuras y crear una perspectiva huidiza que recuerda a los grandes pintores italianos del Renacimiento.En esta misma época produjo documentos sobre la naturaleza, dejaba los objetos en su contexto; una de las series más representativas de este tipo de fotografía es la denominada Umbellas. Sus imágenes tenían una doble lectura, la paisajística y la decorativa.
La revista del movimiento surrealista La Révolution Surréaliste publicó parte de su trabajo. El surrealismo le reconocía en su serie sobre escaparates de París, una prioridad en la visión surreal de lo cotidiano. Él prefirió que no se mencionara su nombre en estas publicaciones porque quería seguir siendo un fotógrafo documental.
La historia del siglo XX de Walter Benjamin, Petit histoire de la photographie, publicada en 1931, comienza por Atget, del que decía que «introdujo la liberación del objeto con respecto al aura«.
Berenice Abbot estuvo interesada, igual que Man Ray, por el singular personaje que era Atget. A la muerte de éste compró sus negativos; la colección de fotografías de Abbot se encuentra en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Entre las monografías publicadas sobre él y su obra se encuentran la que en 1930 escribió Pierre Mac Orlan, Atget photographe de París; la edición de 1964 que publicó B. Abbot, denominada The World of Atget; la de 1975, de J. Leroy, Atget Magicien du vieux Paris en sou époque; y la que en 1997 escribió José Gómez Isla «El Narciso fotográfico»: Eugène Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la nueva visión de las vanguardias (1890-1927).
Bibliografía
-
NESBIT, Molly: Atget’s seven albums. New Haven/London: Yale University Press, 1992.
-
ATGET, Eugene: Eugene Atget. Barcelona: Orbis. 1992.