Allyson, June (1917-2006).
Actriz de cine y televisión, bailarina y cantante estadounidense nacida el 7 de octubre de 1917 en el Bronx (Nueva York) y fallecida el 8 de julio de 2006 en Ojai (California). Su verdadero nombre era Ella Geisman.
Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del espectáculo, sobre todo a causa de la admiración que sintió hacia los actores del cine de la época. Un accidente sufrido a los nueve años estuvo a punto de dejarla el resto de su vida en una silla de ruedas. Seis años más tarde, ya recuperada, decidió dar sus primeros pasos como chica de coro. Sus primeras películas fueron una serie de cortometrajes. En 1940 sustituyó a la actriz Betty Hutton en Panama Hattie, trabajo tras el que fue contratada para trabajar en Broadway en Best Foot Forward, del productor George Abbott.
Esta obra le abrió la puertas del cine definitivamente, ya que posibilitó su entrada en la Metro Goldwyn Mayer. A lo largo de diez años trabajó para esta productora interpretando todos aquellos papeles que le “mandaban”. Fue una actriz que vivió durante unos años un “sueño” en el que se iba haciendo realidad cada una de sus aspiraciones juveniles: trabajar al lado de sus más admiradas estrellas.
Sin una formación profunda, su aprendizaje se desarrolló, como en la mayoría de los casos, a fuerza de trabajo, la experiencia que le reportaba una película la aprovechaba en la siguiente. Sus bailes y canciones quedaron correctos en pantalla, tras un continuo aprendizaje. Son los años de Al compás del corazón, Dos hermanas de Boston y Los tres mosqueteros; esta última, uno de sus más interesantes trabajos.
Quizás su rostro juvenil, siempre sonriente, y su estilizada figura quedaron especialmente plasmados en el personaje de “Jo”, en la película Mujercitas, adaptación de la novela de Louise May Alcott, en la que intervino al lado de Elizabeth Taylor y Janet Leigh. A partir de entonces intervino en películas muy diversas hasta que llegó, a mediados de los cincuenta, Música y lágrimas, la recreación del mundo de Glenn Miller, una interpretación muy recordada al lado de James Stewart. Del resto de su trabajo en esta década cabe destacar su intervención en La torre de los ambiciosos, de Robert Wise, e Interludio de amor, de Douglas Sirk.
En 1954 fundó con su marido, Dick Powell, con el que formó una de las parejas más estables y recordadas de Hollywood, la productora “Four Stars”. Prácticamente se retiró del cine cuando comenzó a trabajar en televisión, en donde tuvo su propio programa (1959-1960). Sólo algún papel secundario, y muy especial, le hizo volver a la pantalla.
Filmografía
1940: Panama Hattie.1943: Best Foot Forward; Girl Crazy; Thousand Cheer.1944: Al compás del corazón; Two Girls and a Sailor; Meet the People.1945: Her Highness and the Bellboy.1946: Dos hermanas de Boston; Desconfianza; Till the Clouds Roll By; The Sailor Takes a Wife.1947: Good News; High Barbaree.1948: The Bride Goes Wild; Words and Music; Los tres mosqueteros.1949: Mujercitas; The Stratton Story.1950: The Reformer and the Redhead; Right Cross.1951: Too Young to Kiss.1952: The Girl in White.1953: Remains to Be Seen; Battle Circus.1954: El mundo de las mujeres; La torre de los ambiciosos; Música y lágrimas.1955: Strategic Air Command; The McConnell Story; The Shrike.1956: The Opposite Sex; You Can’t Run Away From It.1957: Un mayordomo aristócrata; Interludio de amor.1959: Stranger in My Arms,1972: Sólo matan a sus dueños.1977: Apagón en Nueva York.