Allen, Henry ‘Red’ (1908-1967).


Trompetista norteamericano de jazz nacido el 7 de enero de 1908 en Nueva Orleans y fallecido en Nueva York el 17 de abril de 1967.

Su padre fue director de una banda en Algiers, localidad cercana a Nueva Orleans situada río abajo, llamada The Allen Brass Band, que tuvo cierto éxito en el estado de Louisiana en la primera década del siglo. Por ello, el jazz en Allen tuvo una influencia mucho más natural que en gran parte de los músicos de la época. Sus primeras actuaciones, realizadas en la banda de su padre, le permitieron compartir escenario con George Lewis, entre otros. Desarrolló pronto un estilo propio y un virtuosismo instrumental que, a diferencia del de Louis Armstrong, mantuvo en todo momento un hondo sabor a blues, con más referencia a la música folclórica precursora de este estilo. Se ha dicho de él que tocaba las canciones como si acabara de inventar su estilo, recreándose con la trompeta. Fue uno de los primeros instrumentistas en los que se entrevé el intento incipiente de frasear melodías, es decir, ligar de forma suave los diferentes sonidos y abandonar el staccato rítmico característico del jazz pretérito.

Tras su paso por la Excelsior Band y la Sam Morgan Band, se incorporó en 1926 a una de las, por entonces, muy comunes orquestas de barco -las riverboat bands en las que Louis Armstrong, King Oliver y tantos otros músicos cocinaron el jazz-, llamada Southern Syncopators y comandada por Sidney Desvigne. Un año más tarde, mientras el barco hacía escala en San Luis, se dejó contratar por King Oliver y se unió a sus Dixie Syncopators. Aunque la banda fue a pique, Allen viajó por primera vez a Nueva York, donde realizó su primera grabación con Clarence Williams. De regreso a su ciudad natal actuó con Fate Marable y con Fats Pichon, una vez más en los riverboats.

Al serle ofrecidos un par de contratos para grabar con Luis Russell y Duke Ellington, decidió trasladarse de nuevo a la Gran Manzana, y allí realizó sus primeras grabaciones bajo su propio nombre en el año 1933. Su primer éxito memorable lo alcanzó tocando con la banda de Lucky Millinder con Ride Red Ride. Tras una breve estancia en la Mills Blue Rhythm Band volvió con Luis Russell, con el que estuvo hasta 1940, época en la que la banda era telonera de Louis Armstrong. Los solos de Red Allen caldeaban el ambiente en espera del gran maestro, a quien eclipsó en varias ocasiones. En 1940 se unió a la orquesta de Fletcher Henderson como solista principal. Realizó diversas grabaciones para la compañía Victor, entre las que destacan las realizadas junto a Coleman Hawkins, como cantante y trompetista. Su sonido exuberante se adaptaba de perlas a la concepción musical de Hawkins, con quien tocó repetidas veces hasta la década de los sesenta.

En las décadas de los 40 y 50 Allen dirigió su propio sexteto de swing, a veces contando con la actuación estelar de Coleman Hawkins. De esta época datan grabaciones memorables con Jelly Roll Morton y Sidney Bechet y una gira con Billie Holiday, pero sobre todo se dedicó a desarrollar su propio estilo en actuaciones por los teatros de pequeño aforo. Investigó efectos mucho más modernos, incluyó en sus solos efectos sonoros coloristas, expresivos, y comenzó a experimentar con los cambios de dinámica y otras técnicas jazzísticas que anticipaban en cierto modo el free jazz. Sus actuaciones durante la década de los sesenta, a menudo acompañando a sus amigos George Lewis, Coleman Hawkins y Kid Ory, eran seguidas con devoción por los trompetistas más experimentales de Nueva York, como Don Ellis, quien dijo de Red Allen que era «el trompetista más vanguardista de todo Nueva York«. Falleció en 1967 víctima de un cáncer pancreático.

Bibliografía

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México, Fondo de Cultura Económica, 1993).

  • FRANCHINI, V. Il Jazz: la tradizione (Génova, Ricordi, 1958).

Enlaces en Internet.

http://www.redhotjazz.com ; Web de la Red Hot Jazz.