Aguilá, Alberto (1924-1966).
Barítono español nacido en Barcelona el 14 de abril de 1924 y fallecido el 7 de julio de 1966. Destacó por su voz hermosa y flexible, su capacidad pulmonar y el elegante fraseo de que hacía gala. Como actor, demostraba gran aplomo en escena, sin dejar por ello de transmitir simpatía al público. Comenzó a cantar en la Compañía Infantil de Mariano Madrid y pronto se confirmó como una gran promesa en el género de la zarzuela. Actuó junto a figuras consagradas, como la tiple María Francisca Caballer y Tomás Álvarez, y en poco tiempo fue considerado uno de sus mejores intérpretes.
A finales de la década de 1940 ya había cosechado éxitos en Madrid, Barcelona y otras ciudades importantes de España; pero el reconocimiento de gran cantante le llegó en los años cincuenta, en los que realizó siete giras en Hispanoamérica, donde actuó sucesivamente en Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Argentina -obtuvo gran éxito con la ópera de Penella El gato montés, en el Teatro Avenida de Buenos Aires-, Perú, Uruguay, Santo Domingo y Cuba, país este último en el que permaneció tres meses triunfando en el Teatro Martí de La Habana. En Caracas cantó una Marina, junto a María Francisca Caballer y el bajo Carlos Morris, que es considerada como una de sus mejores interpretaciones.
En esos años actuó ocasionalmente en Madrid y Barcelona. En Madrid cantó Los gavilanes y La tabernera del puerto, y en su ciudad La vida breve, en el Liceo. En junio de 1966 se dispuso a realizar su octava gira americana, pero apenas terminada su primera actuación en el Teatro Nacional de Caracas, el 19 de junio, sufrió un ataque de peritonitis aguda. Durante los días siguientes fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones por el equipo del doctor Ocaña, en cuya clínica había sido internado. Falleció poco tiempo después; sus restos fueron trasladados al cementerio de las Corts, en Barcelona.