Álvarez, Tomás (1926-2004).
Barítono español nacido en Madrid el 24 de enero de 1926 y fallecido en Madrid, España el 18 de Junio de 2004. Intérprete sobre todo de zarzuela, es muy famoso en Hispanoamérica por sus numerosas giras en aquella tierra, que contribuyeron en gran medida a la popularidad del género en esos países. Está considerado como uno de los últimos barítonos especializados en zarzuela.
Nació en el seno de una familia acomodada y cursó estudios elementales en el prestigioso colegio «Maristas». Su afición al canto se desarrolló durante las actuaciones de los finales de curso. Las cualidades innatas que demostraba le animaron a recibir clases de canto, a la vez que se preparaba para iniciar estudios universitarios. Con dieciocho años se estrenó cantando en La tabernera del puerto, gracias a la compañía del propio autor de la pieza, Pablo Sorozábal, y teniendo como escenario el Teatro Madrid. A continuación realizó una gira por España con dicha compañía, en el curso de la cual se reveló como un magnífico intérprete de zarzuela, muy apreciado por el público. Se fijó en él Moreno Torroba, que le contrató para una gira americana. Fue el principio de una larga serie de triunfos por casi todos los países del continente, incluida una actuación en Miami donde cantó un arreglo para barítono en La chulapona, y otra en el Lincoln Center de Nueva York con La viuda alegre, que supuso la primera interpretación española en Estados Unidos de esta opereta de Lehar. Otros estrenos en diversos países americanos fueron Montecarmelo, La caramba, Me llaman la presumida y Tiene razón Don Sebastián.
La amplitud de sus registros de voz y su versátil capacidad interpretativa hicieron que en su repertorio figurasen más de cien personajes, así como la casi totalidad de las obras de zarzuela. Fueron característicos sus papeles de Felipe, en La revoltosa, Julián de La verbena de la paloma o Germán de La del soto del parral. Incluso en alguna ocasión llegó a cantar las partes de tenor de Luisa Fernanda, La dolorosa y El gato montés. Estuvo con las más importantes compañías del momento, entre ellas las de Faustino García, José de Luna, Agustín Lisbona, la Compañía Lírica Nacional y la compañía «Tomás Bretón», fundada en 1961 por él mismo junto con otros cantantes de prestigio. Al año siguiente recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; también en Hispanoamérica se vió reconocida su carrera con los Premios de la Crítica de Caracas y Lima.
En 1975 se estrenó en el Teatro de La Zarzuela con Las golondrinas, en cuyo escenario inauguró una serie de actuaciones. En 1988 debutó en el Liceo barcelonés con el papel de don Matías en Doña Francisquita. Posteriormente ha repetido este papel en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Ha intervenido en dos películas de Juan de Orduña: Música de ayer y La Revoltosa.