A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Tuttle, Frank (1892-1963).

Director y guionista de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 6 de agosto de 1892 y fallecido en Los Ángeles (California) el 6 de enero de 1963.

Vida

Terminada su carrera en la Yale University, donde en los últimos años fue el presidente de la ‘Yale Dramatic Association’, entra directamente en la prestigiosa revista Vanity Fair como ayudante de redacción. Fue contratado en 1921 por la Paramount como guionista, pero pronto pasó a dirigir películas de todas las clases y de todos los géneros, lo que le convirtió en un sólido y hábil artesano, en el que todos los productores confiaban.

Se encargó de llevar a la pantalla melodramas románticos (Pleasure Cruise -1933-), comedias (Fiel a la marina -1930-; Esta es la noche -1932-), musicales, la mayoría con Bing Crosby (Ondas Musicales -1932-; Escándalos Romanos -1933-; Recordemos aquellas horas -1934-; el famoso Harry Owens ganó el Oscar a la mejor canción, Waikiki Wedding -1937-), bélicas (Hostages -1943-), intriga (Lucky Jordan -1942-; The Hour Before the Dawn -1944-), biográficas (El coloso de Boston -1945-, sobre la vida del célebre campeón de boxeo John L. Sullivan) o exóticas aventuras (Island of Lost Women -1959- que sería su última película).

Pero en la filmografía de Frank Tuttle destacan dos obras dignas de mucha consideración, ambas pertenecientes al género negro, La llave de cristal (1935) y El Cuervo (1942). La llave de cristal es la primera adaptación a la pantalla grande de la espléndida novela de Dashiell Hammettque narra las extrañas circunstancias que envuelven a un político, en la todavía más extraña muerte del novio de su hija, Ray Milland. George Raft, cómo no, será el vehemente encargado de esconder todas las pruebas que puedan resultar comprometidas para todos. El filme, bastante más fiel al original de Hammett que aquel violento remake que hizo en 1942 Stuart Heissler, contiene excelentes interpretaciones y concisos diálogos a cargo de Kubec Glasmon, autor del guión de un filme clave en el género, El Enemigo Público.

El Cuervo es la cima de la carrera de Tuttle. Una sensacional muestra de cine negro, con Alan Ladd en el papel de un asesino a sueldo, algo nervioso y de una delicadeza exquisita, sobre todo con los gatos, en busca de venganza por haber sido engañado por el propietario de un night club, el orondo Laird Cregar. Famosa también porque significó el verdadero inicio de la carrera de Ladd y de su bonita compañera de reparto en muchas más películas, la rubia “peek a boo bangVerónica Lake, esta adaptación de la obra de Graham Greene (Un arma en alquiler) contaba con un equipo técnico verdaderamente de campanillas: John Seitz (El crepúsculo de los dioses, Perdición) fue el fotógrafo; David Buttolph (La soga, Juntos hasta la muerte) se encargó de la sugestiva banda sonora, y Hans Dreier, famoso por sus más de una veintena de nominaciones y sus tres Oscars (dos de ellos por Sansón y Dalila y El crepúsculo de los dioses), llevó a cabo una resolutiva y sobria dirección artística. Rehecha plano a plano por James Cagney, bajo el título de Short Cut to Hell (1957), no conseguiría rememorar la calidad de esta pequeña maravilla, con guión además de W.R. Burnett.

La carrera del director neoyorkino fue cortada de raíz durante la época del maccartismo cuando al ser citado como testigo ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, tuvo que reconocer su antigua afiliación comunista y denunciar a algunos camaradas.

Tachado de chivato por su compañeros de profesión, lo cierto es que Tuttle no levantaría cabeza y, aunque siguió haciendo cine, su hasta entonces prolífica filmografía se vio reducida a unas pocas películas, la mayoría (excepto quizás Hell on Frisco Bay (1955), un intento de recuperar el ritmo de las películas de gángsters de los años treinta, pero en CinemaScope, y A Cry in the Night (1956), un buen ejemplo de la facilidad de Tuttle para el relato de intriga negra con suspense y tensión) sin interés alguno.

Filmografía

Guionista:
1921: The Kentuckians; The Conquest of Canaan.
1924: Juguete del placer; El buscador de emociones; Su primer amor.

Director:
1922: The Cradle Buster (y coargumento, y guión, y coproducción).
1923: Puritan Passions (y coguión); Second Fiddle (y coargumento); Youthful Cheaters.
1924: Grit; Historia de un dólar.
1925: El 13 de la buena suerte; A Kiss in the Dark; Novios en cuarentena; La manicura.
1926: La señorita Barba Azul; La venus americana; El sastre botines; ¡Ámalos... y déjalos!; La dama indómita.
1927: Blind Alleys; Comprometida; Glorias ajenas; Te quiero, me quieres.
1928: Ama y aprende; His Private Life; Buscando una emoción (y argumento); Estudiantina; Los dineros del sacristán.
1929: La casa de los cuatro crímenes; Marqués en comandita; El crimen del estudio sonoro (y guión); Dulcísima.
1930: El cuerpo del delito; Her Wedding Night; Amor entre millonarios; Men Are Like That; Only the Brave; Fiel a la marina; Galas de la Paramount (codirector).
1931: Lo apuesto todo; Dude Ranch; It Pays to Advertise.
1932: Ondas musicales; Esta es la noche; The Reckless Age.
1933: Amor peligroso; Pleasure Cruise; Escándalos romanos.
1934: La gran duquesa y el camarero; Atención, señoras; La estación del amor: Elmer and Elsie.
1935: Recordemos aquellas horas (y coguión); La llave de cristal; Two for Tonight.
1936: College Holiday.
1937: Waikiki Wedding.
1938: Dr. Rhythm; Paris Honeymoon.
1939: Charlie McCarthy, detective (y productor); Robé un millón.
1942: El cuervo; Lucky Jordan.
1943: Hostages.
1944: The Hour Before the Dawn.
1945: El coloso de Boston; Don Juan Quilligan.
1946: Suspense; Swell Guy.
1950: Acorralado.
1951: The Magic Face.
1955: Hell on Frisco Bay.
1956: A Cry in the Night.
1959: Island of Lost Women.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet