A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaLiteraturaHistoriaBiografía

Anglería, Pedro Mártir de (1459-1526).

Humanista y geógrafo italiano nacido en Arona (Lombardía) en 1457 y muerto en Granada en 1526, cuyo verdadero nombre era Pietro Martire d'Anghiera.

Vida

De familia pobre, fue protegido por el conde Juan de Borromeo. Fue secretario del gobernador Francisco Negro en Roma. Su fama de humanista le fue abriendo camino y le otorgó grandes e influyentes amigos como el obispo de Pamplona o el erudito Pomponio Leto. Fue también secretario de el conde de Tendilla, embajador de los Reyes Católicos en la capital italiana, el cual le propuso trasladarse con él a España, donde participó como soldado en la guerra de Granada y entabló amistad con el confesor de la reina, Hernando de Talavera, quien a su vez le aconsejó tomar el hábito eclesiástico. Al poco tiempo fue llamado a la corte, donde vivió como capellán de la reina y maestro de la nobleza. En 1495 fue designado como embajador de Bohemia y Hungría, pero no llegó a desempeñar el cargo. Posteriormente, sin embargo, fue embajador en Egipto, labor que dejó reflejada en su obra Legatio babylonica, importantísima para los estudios del Humanismo y su penetración en la Península Ibérica. Con el gobierno de D. Carlos fue nombrado miembro del Real y Supremo Consejo de las Indias y cronista oficial, cumpliendo desde entonces su cargo de historiógrafo.

Obra

Su obra Opus Epistolarum, es una colección de 813 cartas, escritas en latín, que recogen los sucesos de la España de entonces, y que constituyen un magnífico termómetro de la cultura y de la sociedad española durante la época de los Reyes Católicos. Entre 1494 y 1526 escribió su historia de las Indias, que denominó Décadas de Orbe Novo, su obra más importante, que recoge los sucesos indianos desde el primer viaje colombino, considerada como la primera historia general sobre las Indias. Convertido en cronista del rey Fernando, dedicó treinta y dos años a redactar sus famosas Décadas.

El significado geográfico fundamental de su obra (siguiendo el análisis de Edmundo O'Gorman) estuvo en su conceptualización del "nuevo mundo". Era consciente de que sólo se conocía medio mundo y afirmó que la intención de Cristóbal Colón fue explorar "por los antípodas occidentales un nuevo hemisferio de la tierra" y descubrir islas en las Indias adyacentes a la costa asiática. Subsiguientemente a su descubrimiento, Pedro Mártir de Anglería hubo de enfrentarse con el problema de si las islas eran de hecho asiáticas.

Aunque es dudoso que proyectara su famosa caracterización de un novus orbis como un nombre propio (por ejemplo, un Nuevo Mundo) y, a pesar de ello, dudó que Colón hubiera llegado a Asia, dada la magnitud del globo. Rechazó las premisas básicas de Colón en cuanto el tamaño de la Tierra y la relación de tierra a agua. Consideró aquellas islas como idénticas a las Antillas de los antiguos geógrafos, situadas entre Europa y Asia. Mientras Colón creyó que Cuba era tierra firme, él siempre pensó que era una isla.

Cuando más convencido estaba Colón de haber llegado a Asia, más firme era el escepticismo de Anglería. Describió el reconocimiento por Colón de Jamaica como "las costas de la imaginada tierra firme". Rehusó caracterizar a los nativos americanos como "indios" y se cuidó de usar los topónimos nativos en lugar de los nombres asiáticos preferidos por Colón. Después de tercer viaje, Colón creyó que la península de Paria era el continente asiático, en zona próxima al río Ganges, mientras que Pedro Mártir de Anglería estaba convencido, por el Viaje de Vicente Yáñez Pinzón, de que Paria era realmente tierra firme aunque todavía dudaba de que se tratara del continente asiático. Américo Vespucci fue el primero en afirmar sin reservas la existencia de un nuevo continente. Pedro Mártir de Anglería estimó que la situación era todavía discutible y trató de conciliar los antiguos conceptos geográficos con los nuevos hechos.

Las Décadas contienen numerosos pasajes de interés geográfico. Su especulación subterránea entre los dos océanos en América Central (Década II, Libro 9) se basa en una teoría específica del origen de los ríos: "Si es cierto que, como algunos lo piensan, las corrientes todos de agua dulce refluyen por los canales ocultos de la tierra de el mar, obligadas por la pesada mole de éste, de igual modo que saliendo a la superficie corren a precipitarse en su seno, el fenómeno aquí sería menos extraño que en otros sitios, porque aún no hemos leído que en parte alguna haya dos mares como éstos que cerquen una tierra en tan estrechos límites, si es verdad lo que cuentan los naturales". La discusión reaparece en la Década III, Libro 6, en relación con las corrientes oceánicas.

Mártir actuó como una cámara de compensación para la información sobre los descubrimientos. Así, describe a Sebastián Cabot como "mi huésped". Su obra está escrita con fuentes de primera mano, pues aunque no visitó las Indias, su posición en la corte le dio ocasión para conocer a los navegantes de su tiempo y así recoger los datos necesarios para darnos una visión periodística de los hechos.

Bibliografía

Fuentes

Libretto de tutta la navigatione del Re de Spagna de le isole novamente trovati, Venecia. (s.l.: Albertino Vercellese, 1504).
De orbe novo. (Alcalá de Henares: Miguel de Eguía, 1530).
Décadas del nuevo mundo. (ed. dir. por Edmundo O'Gorman, 2 vols.), (México: Porrúa, 1964), (con un apéndice bibliográfico de Joseph H. Sinclair, vol. I. pp. 45-71).

Estudios

TORRE REVELLÓ, José. Pedro Mártir de Anglería y su obra de Orbe Novo. (Bogotá: Thesaurus, 12, 1957), (pp. 133-153).
O'GORMAN, Edmundo. "Pedro Mártir y el proceso de América", en Décadas del nuevo mundo (México: Porrúa, 1964), (2 vols., pp. 9-37).
JIMÉNEZ CALVENTE, T. "Pedro Mártir de Anglería y su poema histórico", en Equestria, Humanistica Lovaniensia, 42, 1993. (pp. 71-101).

Autor

  • Thomas F. GLICK