Caboto, Sebastián (1474-1557)


Geógrafo, explorador y cartógrafó italiano nacido en Venecia en 1474 y muerto en Inglaterra en 1557, que sirvió a los reyes de Inglaterra y España. Comisionado por Enrique VII exploró en 1497 con su padre y hermanos la costa de Nueva Escocia. Seguidamente obtuvo el empleo de cartógrafo de Enrique VIII, en 1512 trazó un mapa de Gascuña y Guyena, y poco después entró al servicio de Fernando el Católico. En 1518 Cabot fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación, en 1524 actuó en la Junta de Badajoz convocada para determinar los derechos españoles sobre las Molucas y de 1526 a 1530 realizó exploraciones por la región del Río de la Plata, donde intento establecer colonias sin éxito. Dedicó el resto de su vida principalmente a la cartografía y al comercio. En 1533 Carlos V le encargó un mapa que, por las explicaciones de Cabot, parece haber sido una esfera: «Creo que Su Majestad y los señores del Consejo quedarán satisfechos dello, porque verán cómo se puede navegar por redondo por sus derrotas como se hace por una carta.» Realizó un famoso mapa mundi, impreso en 1544, que se convirtió en el modelo de muchos de tales mapas (como los reproducidos por Richard Hakluyt y otros) hacia el final de la centuria. Su carrera como piloto mayor terminó con una áspera disputa con Pedro de Medina, que le negó el permiso para consultar el Padrón Real, rehusándole la licencia a su mapa debido a las discrepancias de éste con el Padrón. En Espada, Cabot fue considerado al parecer como mal administrador pero buen cartógrafo; esto es lo que se deduce de las palabras de Gonzalo Fernández de Oviedo: «es buena persona e diestro en su oficio de la cosmografía y de hacer una carta universal de todo el orbe, en plano o en un cuerpo esférico; pero otra cosa es mandar y gobernar que apuntar un cuadrante o astrolabio» (Historia general, parte 2, libro 4, capítulo 2). Alonso de Santa Cruz dice, en el Libro de las Longitudes, haber utilizado el método de Cabot para obtener las longitudes en el mar por medio de la declinación del sol. Cabot, en su lecho de muerte, pretendió haber obtenido el conocimiento para hallar longitudes por revelación divina.

Tema relacionado

  • Expediciones de Loaisa y Caboto.

Bibliografía

Fuentes

CABOT, Sebastián: Retulo del auctor con ciertas razones de la uariación que haze el aguia del marear con la estrella del Norte… tirada por grados de latitud y longitud con sus uientos como carta de marear, imitado en parte a1 Ptolomeo, y en parte a los modernos descobridores, asi Espannoles como Portugueses, (Nuremberg, Cromberger, 1544).

Estudios

HENRY, Charles Coote; CABOT, Sebastián: Dictionary of National Biography, reimpresión, volumen III, pp. 18-623. Londres: Oxford University Press, 1949-1950.MEDINA TORIBIO, José: El veneciano Sebastián Caboto al servicio de España. Santiago de Chile: Encuadernación Universitaria, 1908.PARKER WINSHIP, George: Cabot Bibliography. Londres: Henry Stevens, 1900.