Zeami (1363-1443).


Actor y dramaturgo, nacido en 1363 y fallecido en 1443, que desarrolló y codificó lo que hoy se conoce como teatro no, y le dio el valor de arte dramático.

Su padre, Kan’ami, era el jefe de una compañía de sarugaku que el shogun Ashikaga Ashikaga Yoshimitsu, después de una actuación, decidió poner a su servicio. En 1422 Zeami entró en la secta Soto zen como monje. Un nuevo shogun, Ashikaga Yoshinori, favoreció al sobrino de Zeami, On’ami, y le obligó a exiliarse a la isla de Sado. Se desconoce la razón del exilio, pero quizá pudo deberse a la negativa de Zeami de transmitir al sobrino sus secretos escénicos.

Se atribuyen a Zeami entre veintiuna y noventa obras, entre las cuales se pueden considerar como maestras Takasago, Tadanori, Izutsu y Kinuta. Se conservan también veintiún tratados sobre el teatro no, aunque su autoría no queda clara en todos ellos. Los principios estéticos esenciales que destacan en estas obras son: hana (flor), cualidad que distingue al buen actor, y yugen (belleza sutil), que distingue una obra bien representada.

Como muchos otros artistas del momento, Zeami entendió el arte como un «camino» hacia la perfección humana.

Bibliografía

  • CABEZAS GARCIA, Antonio. La literatura japonesa. (Madrid: Hiperión [col. Libros Hiperión], 1990).

  • KEENE, Donald. La Literatura Japonesa. (México: Fondo de Cultura Económico [col. Breviarios, nº 112], 1987).

  • ………………… Diez obras de teatro no. (Ciudad de la Habana: Editorial Arte y Literatura, 1984).

  • SHI Tatsuro. «Una lectura de Zeami. No: el teatro de la nada», en El Paseante, nº6. (Madrid: Siruela, 1987).

  • PIGEOT, Jacquelin y TSCHUDIN, Jean-Jacques. El Japón y sus épocas literarias. (México: Fondo de Cultura Económico [col. Breviarios, nº 420], 1986).