Yevtushenko, Yevgueni Alexándrovich (1932-2017).
Poeta soviético, nacido en Nizhneúdinsk, provincia de Irkutsk, el 18 de julio de 1932 y fallecido en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, el 1 de abril de 2017. Admirado entre la juventud de la Unión Soviética (que lo ha convertido en un símbolo del post-estalinismo), sus polémicas con los intelectuales oficiales de la Unión de Escritores y sus ciclos de conferencias por el extranjero alimentaron su halo de poeta polémico, atrevido y comprometido con las propuestas del «deshielo».
Dominada por un estilo retórico y declamatorio, su poesía se adentra en los episodios más dolorosos de la historia de su país, desde el resurgimiento del antisemitismo (Babi Yar, 1961) hasta el poder omnímodo de la burocracia. Junto a estos temas, abundan en sus versos los asuntos amorosos, casi siempre vistos desde una perspectiva de incertidumbre y desafío, ora resuelta en atrevimiento, ora en timidez.
Entre sus títulos de poesía, conviene destacar Los pioneros del porvenir (1952), La tercera nieve (1955), Estación de Zima (1956), Promesa (1957), Poemas de varios años (1959), Moscú-mercancías (1960), La central hidroeléctrica de Bratskaja (1965), Robando manzanas (1971), El poeta en Rusia es más que poeta (1973) y Poemas de amor (1977). Es autor también de una Autobiografía precoz (1966) y de una pieza dramática estrenada bajo el título de Bajo la piel de la estatua de la Libertad (1972).
En los último tiempos se dio a conocer como novelista (Siberia, tierra de bayas, 1981) y como director y guionista cinematográfico (Jardín de infancia, 1984).
En 1996 dio a la imprenta No mueras antes de morir, texto híbrido entre la ficción novelesca y el testimonio documental, donde describe con amarga ironía y humor ácido la situación de la extinta Unión Soviética durante la primera mitad del decenio de los noventa. El crimen, el alcoholismo, las dificultades económicas, la nostalgia de antiguos totalitarismos y la irrupción de un capitalismo salvaje configuran un fresco desolador, donde la supervivencia cotidiana es lo que guía a los personajes al levantarse cada día.