Witherspoon, Tim (1957-VVVV).
Boxeador estadounidense, nacido en Filadelfia (Pensilvania) el 27 de diciembre de 1957, campeón del mundo del peso pesado en 1984 y 1986. Bautizado como Terrible Tim nada menos que por el mítico Muhammad Alí.
Witherspoon se dio a conocer en el mundo boxístico a principios de los años ochenta, cuando en su ascenso hacia a la élite de la categoría reina venció a Renaldo Snipes en diez asaltos y, en mayo de 1983, puso en apuros al ex-campeón Larry Holmes, quien ganó el combate a los puntos en una decisión arbitral no exenta de polémica; era tan sólo su decimosexto combate como profesional, pero ya por entonces había dado muestras de su poderío noqueando a varios adversarios en los primeros asaltos. Tras poner fuera de combate a James Tillis en el primer asalto, en septiembre de 1983, en marzo del año siguiente se midió a Greg Page por el cinturón de los pesos pesados, versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en una pelea que se decidió a los puntos en favor de Witherspoon tras doce asaltos; no obstante, perdió el título en su siguiente combate frente a Pinklon Thomas que le derrotó por el mismo número de asaltos. En sus siguientes cinco combates permaneció invicto, y en cuatro de ellos venció por K.O, uno de ellos frente a James Broad en el segundo asalto.
En enero de 1986 hizo valer su tremendo golpe de derecha para arrebatar a Tony Tubbs el título mundial de los pesados, esta vez de la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), y lo defendió con éxito en julio de ese mismo año frente a Frankie Bruno, a quien dejó K.O. con su derecha en el decimoprimer asalto. Sin embargo, en su siguiente pelea, 12 de diciembre de 1986, cayó estrepitosamente en el primer asalto ante James Quebrantahuesos Smith. Tras esta derrota su trayectoria se vio afectada por un largo pleito con el magnate del boxeo Don King, y sus apariciones en el ring se vieron muy limitadas en cantidad y calidad.
A mediados de los años noventa su carrera deportiva recobró la brillantez perdida al ganar consecutivamente a varios rivales de cierta enjundia: Tim Puller, Al Cole y el cubano Jorge Luis González. Aunque también consiguió noquear al gigantesco Levi Billups en el primer asalto de un combate celebrado el 4 de noviembre de 1997, a partir de esta última fecha pareció perder definitivamente la forma, ya que desde entonces todos sus combates se saldaron con derrota. A lo largo de su carrera deportiva, tanto profesional como amateur, Witherspoon venció 32 combates por K.O., once de ellos en el primer asalto.
MAH