Weyl, Hermann (1885-1955).
Matemático alemán nacido el 9 de noviembre de 1885 en Elmshorn, Hamburgo, y fallecido el 8 de diciembre de 1955 en Zürich, que desarrolló las matemáticas utilizadas por la física teórica en campos como la relatividad o la cuántica.
Durante sus estudios, realizados en la Universidad de Gotinga, fue discípulo de David Hilbert, quien le influyó decisivamente. En 1913 era ya profesor de matemáticas en la Technische Hochschule en Zurich, donde tuvo por compañero de claustro a Albert Einstein.
El aspecto más destacado del trabajo de Weyl es la facilidad con que relacionó disciplinas científicas aparentemente inconexas. En 1913 publicó su primer trabajo relevante, Die idee der Riemannschen fläche (el concepto de superficie Riemaniana), en el que unifica la geometría y la teoría de funciones bajo el punto de vista de la moderna topología desarrollada por Poincaré. Cinco años más tarde, influido por su ilustre colega, publicó Raum, Zeit, Materie (Espacio, Tiempo, Materia, 1918) en el que ahonda en las implicaciones físicas y filosóficas de la novedosa Teoría de la Relatividad, y en el que expone una teoría que permite que las ecuaciones electrodinámicas de Maxwell se desprendan de forma natural de las propiedades geométricas espacio-temporales de la teoría einsteniana. Esta teoría abrió considerablemente el campo de aplicación de la geometría diferencial para otros investigadores posteriores.
Más tarde se interesó por la teoría de grupos y su representación matricial, y se dio cuenta de que los problemas más farragosos que la teoría cuántica trataba en aquel momento podían comprenderse de manera más fácil utilizando la teoría de grupos continuos, investigación que fraguó en la obra Gruppentheorie und Quantenmechanik (Teoría de grupos y mecánica cuántica, 1928).
En 1930 consiguió plaza de profesor de matemáticas en la Universidad de Gotinga, que abandonó tres años después, junto con una gran parte de sus colegas, cuando el nacionalsocialismo llegó al gobierno alemán. Trasladado a Estados Unidos, ingresó en el cuerpo docente del Instituto de estudios avanzados de Princeton. En 1939 alcanzó la nacionalidad estadounidense, y hasta su retiro en 1955 estuvo trabajando en la teoría de números.