Weddell, James (1787-1834).
Capitán, comerciante y explorador británico, nacido el 24 de agosto de 1787 en Ostend y fallecido en Londres el 9 de septiembre de 1834, a la edad de 47 años. Destacó por sus exploraciones por el entorno del Antártico y por su descubrimiento de un nuevo dominio marítimo marginal que, con el tiempo, pasó a ser conocido en su honor como el mar de Weddell.
Weddell entró en la Marina con tan sólo 9 años, y en 1819 se unió al Servicio Mercantil, en la Enderby Brothers. Una vez allí, y gracias a su relación con el constructor de buques James Strachan, consiguió que este último le construyera un navío para explorar las recientemente descubiertas islas Shetland del Sur. Poco se ha llegado a saber sobre ese, su primer viaje (1819), pero sí se ha comprobado que visitó el grupo de islas de las Orcadas del Sur, descubiertas por Powell y Palmer.
En septiembre de 1922 emprendió un segundo viaje a bordo del Jane y acompañado de otra gran embarcación, el Beaufoy, dirigida por Matthew Brisbane; además pudo contar con una tripulación conformada por un total de 22 hombres. Tras arribar a Madeira y Bona Vista, Weddell traspasó la línea del ecuador el 7 de noviembre y desembarcó en las islas Maldivas para realizar algunas reparaciones el 19 de diciembre. Poco después emprendieron nuevamente su camino y alcanzaron las Orcadas del Sur el 13 de enero de 1823. Tras el descubrimiento de grandes bancos de focas decidieron explorar más hacia el S, lo que marcó el inicio de una jornada histórica: al mediodía del día 20 de febrero Weddell supo que había llegado a un lugar adonde ningún otro humano había llegado antes, tras determinar su posición aproximadamente a unas 214 millas más al sur de la alcanzada por el Capitán Cook. Bautizó el nuevo mar descubierto con el nombre del soberano que reinaba entonces en Inglaterra, el mar de Jorge IV, aunque luego dicho nombre cambió para honrar a su descubridor. Ningún otro navegante logró hacer la misma ruta de Weddell hasta casi cien años después, cuando en 1911 lo consiguió el geógrafo alemán Wilhelm Filchner. Ambos navíos, el Jane y el Beaufoy, regresaron a Inglaterra el julio de 1824.
Weddell siguió realizando pequeñas expediciones comerciales, como la que llevó a cabo en 1829 a las Azores; su último viaje fue a Nueva Gales del Sur (Australia) y Tasmania, entre 1830 y 1832. Finalmente, James Weddell falleció en su casa de Londres el 9 de septiembre de 1834.