Jorge IV, Augusto Federico. Rey de Inglaterra (1762-1830).
Rey de Gran Bretaña, Irlanda y Hannóver, hijo de Jorge III, nacido en 1762 y muerto en 1830. Desde su juventud dio muestras de una desordenada conducta que le llevó a adquirir cuantiosas deudas.
En 1785 se casó en secreto con Fitzherbert, una dama católica, lo cual contravenía las ordenanzas de la Royal Act Marriage publicadas en 1772. Por ello fue acusado ante el parlamento y su amigo Fox fue el encargado de su defensa, pero cuando se demostró la culpabilidad del príncipe, Fox, contrariado, lo abandonó.
Pitt convenció al parlamento para que votase un crédito con el cual sufragar las deudas del príncipe, al tiempo que lograba que éste se reconciliase con su padre. Pero la reconciliación duró poco tiempo, igual que el pago de las deudas, pues los excesos de Jorge echaron por tierra la relación con su padre, que empezaba ya a mostrar síntomas de locura. Las deudas llegaron a extremo tal que en 1792 el príncipe se tuvo que retirar al campo huyendo de sus acreedores.
En 1795, anulado su anterior matrimonio al considerarse ilegal, se casó con su prima, la princesa Carolina de Brunswick, la cual aportaba una considerable dote que saldó las cuentas de su esposo durante algún tiempo.
En 1811 Jorge III fue declarado loco y por tanto incapaz de gobernar, por lo que se le otorgó la regencia a su hijo Jorge. En estos años surgieron las desavenencias entre el regente y el primer ministro Perceval, el cual fue asesinado en el parlamento en 1812 cuando se debatía la posible independencia de los católicos. A Perceval lo sustituyó lord Liverpool. Mientras tanto, las deudas del regente habían vuelto a dispararse y la relación con su esposa era ya intolerable. En esta situación se produjo su advenimiento al trono, el 29 de enero de 1820, acto seguido anunció su deseo de divorciarse de la reina. No fue necesario, puesto que ésta falleció al año siguiente.
Emprendió un viaje a través de Irlanda, Escocia y Hannóver al regreso del cual formó un nuevo gobierno con Canning, Robinson, Poel y Huskisson los cuales llevaron a cabo algunas reformas económicas de cierta importancia, así como una importante política exterior, cuyos hechos más significativos fueron las victorias obtenidas en la India contra los birmanes en 1825, así como la destrucción de la escuadra turco-egipcia en Navarino, en 1827. En política interior destaca la emancipación de los católicos en 1829.
Al final de su reinado el rey evitó mostrarse en público debido a su extrema obesidad y se refugió en el castillo de Windsor con su amante. A su muerte carecía de descendiente varón, por lo que le sucedió en el trono su hermano Guillermo IV.
JACJ