Weber, Max [pintor estadounidense] (1881-1961)


Pintor estadounidense, nacido en Bialystok (hoy Polonia) el 18 de abril de 1881 y fallecido en Great Neck (Nueva York) el 4 de octubre de 1961, cuyos trabajos ayudaron a introducir en Estados Unidos los movimientos artísticos Avant-Garde, Fauvismo y Cubismo.

A los 10 años emigró a Nueva York, ciudad donde estudió pintura en el Instituto del Pratt. Allí fue discípulo de Arthur W. Dow. Con el objetivo de cumplir su sueño, viajar a París para conocer a los grandes maestros de la pintura del momento, trabajó como profesor de dibujo y oficios artísticos en Virginia y Minessota.

Los ahorros obtenidos le permitieron realizar su sueño en 1905. En la ciudad del Sena conoció a Matisse, del que adoptó el uso del color; a Cezanne, del que tomó el estudio del espacio; y a Picasso, del que analizó la representación tridimensional y cuyo estilo cubista le impresionó mucho. Estudió profusamente la obra de este último, al mismo tiempo que perfeccionaba su técnica del guache. Sin embargo, el estilo cubista acabó por hastiarlo y en la década de 1920 se inclinó hacia el realismo. Aunque su permanencia en Europa fue de tan sólo tres años, bastó para que el artista se empapara de los “istmos”, que tanto éxito tenían en el viejo continente.

De vuelta a Estados Unidos, en 1911 organizó su primera exposición en Nueva York. No obtuvo éxito, ni de público ni de crítica, por lo que tuvo que esperar hasta 1920 para que fuera reconocido como uno de los pintores estadounidenses más importantes. Diez años después, el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York le rindió un homenaje con una exposición antológica de su obra.

Como amante de la pintura, la poesía y la música, Max Weber trabajó activamente en el empeño de avanzar en el desarrollo, la comprensión y la expresión del arte moderno en América.