Wargnier, Régis (1948-VVVV).
Director de cine francés, nacido en 1948.
La filmografía de Régis Wargnier es breve, selecta, de repercusión irregular y llena de constantes. En dos décadas ha conseguido hacerse un hueco en el cine francés y en el panorama europeo, pero sin duda es Indochina (1992) el hito de su carrera y su único título capaz de llamar la atención en el cine americano.
Wargnier comienza en el cine como ayudante de dirección en 1981. Viens chez moi, j’habite chez une copine, de Patrice Leconte, le proporciona su bautismo y el comienzo de un entrenamiento que dura hasta 1984, con Le bon plaisir, de Francis Girod. Su primera película como director, La femme de ma vie (1986), señala ya que casi todo su cine va a ser de autor, con sus propios guiones. No es una historia amable: un alcohólico y un ex-alcohólico intentan ayudarse mutuamente. Son los personajes el principal interés de su primer cine, que llega avalado por Jane Birkin, Dominique Blanc y Jean-Louis Trintignant. Warnier consigue con esta película el César al mejor director. Y seguramente el reconocimiento de su calidad le proporcionaría a Catherine Deneuve como protagonista para su segunda película, Terres Jaunes (1989). Ese mismo año dirige también El señor de la gran mansión, donde vuelve a trabajar con Jean Rochefort y Dominique Blanc en una historia ambientada en los cincuenta. El magnífico guión se ocupa de dos pasiones: la adulta, siempre compleja en el cine de Wargnier; y la que se establece entre los niños, cruel, de una perversión que puede incluso escapar al mundo adulto. El director opta aquí por primera vez por el espectáculo; las luces y sombras de la historia se ven acentuadas por la magnificencia de la puesta en escena, a la que contribuye la inserción de la banda sonora del «Romeo y Julieta» de Prokofiev. Después de cogerle gusto a la puesta en escena elaborada, Wargnier la depura en su siguiente título. Indochina (1992), su obra clave, al menos para el cine internacional, vuelve a recuperar a dos habituales; Catherine Deneuve y Dominique Blanc, y dota intencionadamente a la película de claves que pudieran conectar con el gusto estadounidense. No escatimó para ello en la inversión: con 21 millones de dólares de presupuesto, pasó a convertirse en la producción más costosa del cine francés. Esta vez el cálculo dio resultado. El amor imposible, el amor roto, la nobleza, el poder, la guerra y la desesperación se juntaron para crear un drama romántico de dimensiones épicas. Además de que la película consiguió el Oscar a la mejor película extranjera, Catherine Deneuve fue nominada como mejor actriz; los premios César se prodigaron y la Academia española concedió a la película un Goya a la mejor película europea.
Lumière y compañía (1995) fue el siguiente proyecto en que participaría Wargnier junto a otros muchos directores. Un documental conmemorativo del centenario del cine que ponía a disposición de cuarenta cineastas una cámara Lumière original para rodar un corto de 52 segundos, sin sonido y con sólo tres planos. Tras escribir el guión de Los amores de una mujer francesa (1995) junto a Alan Le Henny, Wargnier dirige en Siria, Francia y Alemania a Emmanuelle Béart y Daniel Auteuil. Es la historia de un matrimonio atípico, que basa las peripecias de una mujer dominada por el deseo en las experiencias de la propia madre del director. Aprovecha además recuerdos propios de la niñez para rendir un homenaje al cine de los años cincuenta, principalmente los melodramas de Douglas Sirk.
Régis Wargnier sigue una de las constantes que marcan a otros directores del cine francés: es un gran director de actrices que sabe sacar partido tanto de las glorias nacionales como de los nuevos valores. Su exigencia a cambio parece ser la contención, que contrasta en algunas ocasiones con la grandilocuente ambientación de sus historias. Todas estas luces y sombras pudieron también comprobarse en su película presentada en la Berlinale de 2005, Man to man, protagonizada por Joseph Fiennes y Kristin Scott Thomas.
Filmografía
Como director:1986: La femme de ma vie (y guión).1989: Terres jaunes; El señor de la gran mansión (y guión).1992: Indochina (y guión).1995: Lumière y compañía; Los amores de una mujer francesa (y guión).1999: Oriente, occidente.2005: Man to man.
Como ayudante de dirección:1981: Viens chez moi, j’habite chez una copine; Le gran pardon.1982: Le grand frère.1984: Le bon plaisir.
CME