Ward, James (1843-1925).


Filósofo y psicólogo británico. Nació el 27 de enero del año 1843, en Hull, condado de Yorkshire (Inglaterra), y murió el 4 de marzo del año 1925, en Cambridge, condado de Cambridgeshire (Inglaterra). Gracias al ingente número de publicaciones y obras que elaboró, Ward ejerció una considerable influencia en el desarrollo posterior de la Psicología en su país. Abordó la Psicología desde un punto de vista voluntarista, rechazando el asociacionismo y mecanicismo imperante. Sus amplios conocimientos teológicos se dejaron entrever al elaborar la teoría de «la armonía preestablecida», fundamentada en base a la existencia divina como motor principal del comportamiento humano.

Tras estudiar en el Liverpool´s Institute y acabar sus estudios de Teología en el Spring Hill College de Oxford, en el año 1869 obtuvo una beca de estudios de un año en las universidades alemanas de Gotinga y Berlín, donde comenzó a estudiar bajo la dirección de Rudolf Hermann Lotze, por aquel entonces la máxima autoridad de la aún incipiente especialidad de Fisiología psicológica. De regreso en Inglaterra, Ward se licenció, en el año 1874, en Filosofía y Letras en el Trinity College de Cambridge, en cuya misma universidad acabó doctorándose en Ciencias en el año 1887. Nombrado doctor honorífico de LIteratura por la Universidad de Edimburgo en el año 1891, y de Ciencias por la de Oxford en 1908, desde 1902 perteneció a la Academia de Ciencias Británicas, siendo nombrado con posterioridad también académico en otras tantas academias europeas, como la de Francia y Dinamarca. En el año 1875 ingresó en el cuerpo docente de la Universidad de Cambridge, primero como fellow (becario), hasta conseguir, en el año 1897, el puesto de profesor de Psicología, cargo que no abandonaría más hasta su muerte, acaecida en el año 1925. Durante toda su etapa en Cambridge, Ward se preocupó de fomentar el desarrollo de la Psicología en la universidad, apoyando los trabajos y actividades que se realizaban. En el año 1891 logró crear un laboratorio universitario de Psicofísica, desde donde pudo llevar a cabo con completa tranquilidad todas sus investigaciones.

En el año 1886, Ward escribió un artículo célebre de Psicología para la novena edición de la Enciclopedia Británica bajo el título de Psychology, en el que defendía el funcionalismo y atacaba con dureza el asociacionismo. Ward fue apoyado por otros dos eminentes psicólogos, el alemán Franz Brentano, y el también británico G.F. Stond. Poco más tarde, gracias a los esfuerzos de William James, las teorías de Ward fueron introducidas con éxito en los Estados Unidos de América. El ensayo en cuestión fue pulido y revisado por completo por Ward, publicándose nuevamente en la décimo primera edición de la Británica, en el año 1911.

Debido a sus continuos enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas protestantes y por el hecho de abrazar desde un primer momento la teoría evolucionista de Charles Darwin, Ward se vio forzado a abandonar sus ocupaciones como pastor congregacional en la iglesia de St. Emmanuel de Cambridge. En el año 1918 completó todo su sistema científico sobre la Psicología al publicar su obra más importante, Psychological Principles (Principios psicológicos). Tras su muerte, el American Journal of Psychology publicó una recopilación de todas sus obras, ensayos y artículos, coordinada por E.B. Titchener y W.S. Foster.