Vivaldi, Antonio Lucio (1678-1741).


Antonio Vivaldi.

Violinista y compositor italiano nacido en Venecia el 4 de marzo de 1678 y muerto en Viena el 28 de julio de 1741. Prolífico autor, su obra abarcó tanto el género concertante como la música de cámara, vocal y operística. Conocido sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta conocidos por el nombre de Las Cuatro Estaciones, Vivaldi fue uno de los más importantes compositores del barroco y el más notable representante de la Escuela Veneciana.

Hijo de Giovanni Battista Vivaldi, un barbero, que también era violinista de la orquesta de la catedral de San Marcos, y de Camilla Vivaldi, Antonio Vivaldi fue el mayor de seis hermanos: Margarita, Cecilia, Bonaventura, Zanetta y Francesca. Padeció de una precaria salud durante toda su vida, siendo su enfermedad algún tipo de asma o un problema cardiaco. Conocido también como il prete rosso por el vivo color rojo de su pelo, Vivaldi tomó de su padre las primeras nociones de música y pronto mostró su talento, llegando a sustituir a menudo a Giovanni, que era considerado un virtuoso, en la orquesta de la catedral. Parece que también fue alumno de Legrenzi. En 1692 ingresó en el seminario, probablemente sin vocación y porque era la única manera para un pobre de conseguir escolarización, y fue ordenado sacerdote en 1703. Aunque uno de sus oficios era el de misacantano, pronto renunció a cantar la misa, debido a sus escasas facultades para el canto por su problema de respiración. Aquel mismo año fue nombrado profesor de violín en el Ospedale della Pietá, institución en la que se educaban huérfanas e hijas ilegítimas y en el que Vivaldi trabajó durante doce años. No sólo enseñaba a tocar a las alumnas, sino que también se ocupaba, como intendente, de cuidar de que los instrumentos se encontrasen en buenas condiciones y componía pequeñas obras que las alumnas interpretaban en los recitales semanales que servían para recaudar fondos para el Ospedale; estos conciertos, que eran dirigidos por el propio Vivaldi, gozaron de gran popularidad y fueron una de las mayores atracciones de la vida veneciana. Renovó su cargo en la Pietá en 1706, pero tres años después tuvo que abandonar su puesto. Sin embargo, en 1711 fue nombrado de nuevo profesor de violín; En 1713, el Maestro di Cappella, Gasparini, dejó el cargo y Scarpari ocupó su lugar, pero a partir de entonces fue en Vivaldi en quien recayó la responsabilidad de componer obras para el hospicio; en esta época produjo sus principales obras vocales sacras.

Vivaldi comenzó a adquirir una creciente popularidad y decidió explotarla: primero hizo imprimir sus obras en Amsterdam con un método más avanzado que en Italia, lo que le proporcionó importantes ganancias; desde 1713 entabló relaciones con el teatro de Sant’ Angelo y comenzó a escribir óperas, el único género que garantizaba grandes ingresos a los compositores. Éstas obtuvieron un notable éxito y fueron representadas en los teatros de todo el norte de Italia. En 1714, gracias a su fama como compositor operístico, fue el encargado de componer la música del carnaval. En 1716 se convirtió en amigo y maestro de Pisandel, miembro de un importante grupo de músicos, que había sido enviado desde Sajonia para conocer el estilo italiano; gracias a él, una gran cantidad de conciertos y obras vocales de Vivaldi fueron dados a conocer por toda Europa. En los Países Bajos Vivaldi gozó del mecenazgo del noble bohemio Wezel von Morzin, a quien el músico dedico Las Cuatro Estaciones. Entre 1718 y 1720 ocupó el puesto de Maestro di capella da camera en Mantua, donde compuso la mayoría de sus cantatas.En 1723 Vivaldi consiguió de sus patronos del Ospedale la libertad de viajar y trabajar para otros, cosa que por otra parte ya llevaba haciendo mucho tiempo, a condición de que debía entregar dos obras mensuales para la orquesta del hospicio y supervisarlas personalmente en el caso de que se encontrase en Venecia. Era un trabajador incansable y llegaba a componer un concierto al día o una ópera en una semana; en su afán de ganar más dinero, llegó a vender su prolífica obra directamente al público, ahorrando así los gastos de edición. 1716 fue un punto álgido para su carrera: en noviembre estrenó Juditha Triumphans devicta Holofernis barbaric, una alegoría de la victoria de los venecianos sobre los turcos en agosto de 1716. Entre 1717 y 1729 alcanzó su máximo esplendor como compositor de óperas y llegó a componer directamente para Luis XV de Francia, al que dedicó la serenata La Sena festeggiante (1729) y para el emperador Carlos VI, al que, por la misma época, entregó su Op. 9, La Cetraaunque su principal mecenas fue el landgrave Felipe van Hessen-Darmstadt, en cuya corte de Mantua trabajó hasta 1719.Desde 1726 y durante ocho temporadas, Vivaldi fue además director del teatro de Sant’Angelo. Entre 1730 y 1731 Vivaldi se estableció en Praga, donde trabajó al servicio del conde Johann Joseph von Wrtby, para el que compuso varias óperas y varias sonatas para laúd, dos violines y bajo. Los dos años siguientes el músico estuvo en Mantua, donde estrenó su ópera Semimmide, y en Verona, donde se representó La fida Ninfa para la inauguración del nuevo teatro filarmónico, y ya se encontraba de vuelta en Venecia en 1733, componiendo óperas como Motezuma, L’Olimpiade y Bajaze.

A pesar de su condición de clérigo, Antonio Vivaldi llevó un modo de vida mundano, que le valió la reprobación de las autoridades eclesiásticas. Fue constantemente amonestado por su conocida relación con la soprano Anna Giraud, a la que había conocido en Mantua, y que junto con su hermana Paolina, recibía frecuentes invitaciones del músico. En 1737 el obispo de Ferrara esgrimió los argumentos de la «indecente relación» entre el clérigo y la soprano y la negativa de Vivaldi a cantar misa, para prohibirle la entrada en Venecia, en un campaña contra la falta de moralidad en el clero. Fue un duro golpe para su reputación y su popularidad comenzó a declinar con el cambio del gusto veneciano que se operó desde 1740. En 1738 dirigió el concierto inaugural del centenario del Teatro Schouwburg de Amsterdam. Viajó después a Viena, donde intentó interesar al emperador, pero nunca llegó a recuperar la fama pasada. Pasó su último año de vida en la relativa pobreza, aunque siempre acompañado de Anna Giraud y murió a causa de una «inflamación interna». Tuvo un sencillo funeral en el que hubo seis niños de coro para cantar la Misa de Requiem, uno de los cuales era el futuro compositor, Joseph Haydn. Fue enterrado en el cementerio de los pobres.

La obra de Vivaldi

Se conservan de Vivaldi más de quinientos conciertos, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara, y 46 óperas, aunque sólo una parte de su música fue publicada durante su vida. Inscrito en la época del barroco, su estilo estuvo inbuido de la estética veneciana y supuso una revolución en el estilo formal del siglo XVIII, hacia una búsqueda de la emoción. Durante su vida, Vivaldi fue considerado como un genio innovador que renovó la tradicional forma del concierto. La brillantez en el uso de los instrumentos de cuerda, para los que compuso la mayoría de su obra, aportó una nueva dinámica a la música barroca. Desarrolló sus obras con el esquema allegro-adagio-allegro y creó unas partituras dramáticas y ricas en contrastes. Equilibró las proporciones alrededor del adagio central, señalando las oposiciones dinámicas, introduciendo elementos líricos en sus melodías y acentuando la antinomia con el enfrentamiento entre los solistas y la orquesta. Por ello, es considerado como el creador del concierto para solista.

Sus primeras obra publicadas fueron las Trío-sonatas, Op. 1 (1705), que estuvieron dedicadas al conde Anibale Gambara. Cuatro años después apareció el Op. 2, cuatro sonatas para violín y clave y en 1711se dio a conocer el Op. 3, L’estro armonico, que constituyó la más importante colección de conciertos del siglo, como demuestra el hecho de que Bach realizase diversas transcripciones de la obra. En 1713 comenzaron a representarse sus óperas, como Ottone in Villa y Orlando finto pazzo. Un año después se publicó su Op. 4, La stravaganza. Entre 1720 y 1723 Vivaldi se dedicó plenamente a la ópera, escribiendo, entre otras Filippo, re di Macedonia, Gli inganni per vendetta y La verità in cimento. En diciembre de 1723 se publicó el Op. 8, Il cimento dell´armonia e dell´invencione, que contiene las famosas Cuatro estaciones; éstas cuentan con un soneto descriptivo de la obra, lo que las hace valedoras del «título» de primera composición programática, Su Op. 10, seis conciertos para flauta y orquesta, fueron publicados hacia 1730.

Sus conciertos más conocidos son los doce que componen el Cimento dell’ Armonia y dell’ Invenzione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, La primavera; nº 2 en sol menor, El verano; nº 3 en fa mayor, El otoño y nº 4 en fa menor El invierno.

Vivaldi. Concierto nº1 Op.8, La primavera.

Vivaldi. Il cardellino, concierto para flauta.

Vivaldi. Concierto para dos mandolinas y cuerdas en sol mayor.

Vivaldi. Concierto para oboe y cuerdas en la menor.

Vivaldi. Concierto para violín y cuerdas en mi mayor.

Vivaldi. Concierto para dos violines en re menor.

Discografía seleccionada

Seis sonatas para violín Op. 2. Intepretes: Elizabeth Wallfisch (violín), Richerd Tunnicliffe (cello), Malcom Proud (clave). HYPERION CD A 67467.L´Estro armonico: – Intérpretes: Europa Galante. Director: Fabio Biondi. VIRGIN 7243 545315-2. – Intérpretes: The Academy of Ancient Music. Director: Christopher Hogwood. L´Oiseau Lyre. 414 554-2.Conciertos para cuerda. Intérpretes: Europa Galante. Director: Fabio Biondi. OPUS 111 20009.Conciertos y cantatas. Intérpretes: Concerto Italiano, Sara Mingardo (contralto). Director: Rinaldo Alessandrini. OPUS 111 30-181.Concierto para flauta travesera. Intérpretes: Barthold Kuijken (flauta), Accademia Montis Regalis. Director: Barthold Kuijken. OPUS 111 30298.Stabat Mater:-Intérpretes: Concerto Italiano, Sara Mingardo (contralto). Director: Rinaldo Alessandrini. OPUS 11 30367.- Intérpretes: Ensemble 415, Andreas Scholl (contralto). Directora: Chiara Banchini. HARMONIA MUNDI HMX 2901571.Gloria/Magnificat. Intérpretes: Concerto Italiano, Sara Mingardo (contralto), Deborah York, Patrizia Biccire (sopranos). Director: Rinaldo Alessandrini. OPUS 111 30 195.

Enlaces en Internet

http://www.oasiskc.net/~bryanc/vivhome.htm;Página web de Antonio Vivaldi (inglés).http://www.islandnet.com/~arton/bqxvivaldi.html; Biografía del autor (inglés).

Bibliografía

  • ALIER, R. Vivaldi. Barcelona: Daimon, 1985.

  • BOLOGNA, C. Apoteosis del barroco el tiempo de Vivaldi y de Bach. Madrid, Prensa Española, 1982.

  • FERTONANI, C. La musica strumentale di Antonio Vivaldi. Florencia, L. S. Olschki, 1998.

  • KOLNEDER, W. Guía de Vivaldi. Madrid, 1989.

  • ——————-: Antonio Vivaldi: documents of his life and works. Nueva York: Heinrichshofen, 1982.

  • HELLER, K. Vivaldi: cronologia della vita e dell´opera. Florencia: L. S. Olschki, 1991.

  • MEUNIER-THOURET, M. Vivaldi. Madrid: Espasa-Calpe, 1983.

  • RINALDI, M. Il telatro musicale di Antonio Vivaldi. Florencia, 1979.

  • TALBOT, M. Vivaldi. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

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