Villon, Jacques (1875-1963).


Pintor francés cubista, hermano mayor de Marcel Duchamp, nacido el 31 de julio de 1875 en Damville, Normandía, y fallecido en Puteaux el 9 de Junio de 1963.

Su abuelo, Emile Nicolle, le enseña grabado durante su adolescencia. En 1894, se matricula en Derecho en la Universidad de París, pero en el verano entra en la Escuela de Bellas Artes de Rouen y poco después empieza a envíar dibujos para ilustración de la prensa local. De vuelta a París, frecuenta el Estudio Cormon. Trabaja diez años en el campo gráfico, publica dibujos en revistas parisinas y realiza manifiestos y estampas coloreadas. En 1903, forma parte de la organización de la sección gráfica del primer Salón de Otoño; en 1904-1905 estudia en la Academia Julien de París, pintando al modo neoimpresionista. Su primera exposición tiene lugar en la galería Le Grip de Rouen, junto con las obras de su hermano Duchamp-Villon, en 1905. En 1906, se establece en Puteaux, dedicándose de forma creciente a la pintura, que apartir de 1910 es su único trabajo. Es uno de los fundadores del grupo de Puetaux (Gleizes, Metzinger, Picabia, Kupka, Delaunay, Léger, sus hermanos, entre otros) de donde sale el primer manifiesto del cubismo. En 1911 participa en la fundación de la Sección de Oro y en 1913 expone en el Armory Show de Nueva York nueve cuadros que son vendidos. «…Entre 1919 y 1923, su obra pasa por un primer período abstracto, al cual llega por una personal reelaboración del análisis cubista de los objetos. En Espacios de 1920, su profundo interés por el método científico se manifiesta a través de planos regulares y finitos, dispuestos secuencialmente, dentro de un espacio rigurosamente organizado; la elección de los tonos se guía por principios de teoría del color; los objetos reales continúan presentes pero de forma bastante alusiva…» (Flint).

Su primera exposición individual en los Estados Unidos es el la Société Anonyme de Nueva York, en 1921 y hacia 1930 puede decirse que su fama es mayor en Estados Unidos que en Europa. En 1932, se adhiere al grupo Abstracción-Creación y expone con los otros miembros. Una importante exposición de la obra de Villon se organiza en París en la galería Louis Carré, que en adelante será su representante exclusivo. Está presente en numerosas exposiciones internacionales, como en el Primer Premio del Carnegie International de Pittsburgh, en 1950 y el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia de 1956.

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983

  • A Biographical Dictionary of Artists, Sir Lawrence Gowing Editor, London, 1994

  • Arnason H. H., History of the Modern Art, Abrams Inc., New York, 1986