Villanueva y Astengo, Joaquín Lorenzo (1757-1837).
Escritor, político y sacerdote español, citado en otras fuentes como Joaquín Lorenzo Villanueva Estengo, nacido en Játiva (Valencia) el 10 de agosto de 1757 y muerto en Dublín el 25 de agosto de 1837.
Estudió Humanidades en Orihuela y Teología en Valencia, finalizando el doctorado en 1777. De esta época son sus Philosophiae theses quas in petitione magisterii defendet… (Valencia, 1772). Hasta 1780 enseñó Filosofía en el seminario de Orihuela, tarea a la que renunció por discrepancias con sus colegas.Protegido por Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, se instala en Madrid, relacionándose con los más caracterizados ilustrados, en especial con el grupo jansenista. No logra una canonjía en San Isidro, a la que oposita en 1781, pero el obispo de Salamanca e inquisidor general, Felipe Bertrán, le nombra catedrático de Teología en el seminario de Salamanca. Traduce en verso el libro de San Próspero de Aquitania Poema contra los ingratos (Madrid, 1783) y también el Oficio de la Semana Santa, Madrid antes de 1784, con una larga serie de ediciones posteriores. Sigue De la obligación de decir la misa con circunspección y pausa (Madrid, 1788).
De nuevo abandona su ocupación por enfrentamiento doctrinal con el resto de los profesores, pasando a Madrid como capellán de Bertrán y calificador del Santo Oficio. Publica De la reverencia con que se debe asistir a la Misa y de las faltas que en esto se cometen (Madrid, 1791) y De la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares (Valencia, 1791).En 1792 ingresa en la Academia Española, en la que actuó de bibliotecario, y muy pronto también en la de la Historia. Empieza la publicación del Año cristiano de España (Madrid 1791-1803) y de Dominicas, ferias y fiestas movibles del año cristiano de España (Madrid 1791-1803), así como la Novena del Beato Nicolás Factor (Madrid, 1792), Catecismo del Estado según los principios de la Religión (Madrid, 1793), respuesta a la muerte de Luis XVI, Cartas eclesiásticas… al Dr. D. Guillermo Díaz Luzeredi en defensa de las leyes que autorizan ahora al Pueblo para que lea en su lengua la Sagrada Escritura (Madrid, 1794).
En 1795 obtiene el nombramiento de capellán de honor y predicador del rey, aparte de otros cargos eclesiásticos. Publica Cartas de un presbítero español sobre la carta del ciudadano Grégoire, Obispo de Blois, al señor Arzobispo de Burgos, Inquisidor General de España (Madrid 1798), obra ésta como las anteriores en que se muestra partidario del absolutismo. (Un extracto de las Cartas publica el Correo de la Comisión provincial de Santiago, n. 37, 30 de abril de 1812, con idea de atacar a Villanueva en particular y al liberalismo en general). Siguió su colaboración en el Viage literario de su hermano (1803), la Oración fúnebre en las exequias de …D. Antonino Sentmanat de Cartellá (Madrid, 1806) y El Kempis de los literatos (Madrid, 1807).
El 2 de mayo de 1808 se retira al convento de agustinos de Alcalá de Henares y, aunque vuelve a Madrid y participa en su defensa, abandona definitivamente la ciudad poco antes de ser tomada por Napoleón. En 1809 trabaja en Sevilla como miembro de la Junta de materias Eclesiásticas creada por la Central, quien le nombra canónigo de Cuenca. Publica Instrucción popular en forma de catecismo sobre la presente guerra (Sevilla, 1809), según ha demostrado Ramírez Aledón.
Elegido diputado por Valencia a las Cortes Extraordinarias, se incorpora a las sesiones con cierto retraso, el 24 de octubre, por dificultades en el viaje desde la costa valenciana a Cádiz. Fue uno de los diputados más activos. Sus intervenciones, en un principio poco definidas políticamente, se decantaron paulatinamente en apoyo del grupo liberal, del que fue uno de los miembros más notorios desde 1811. Gran parte de las medidas relativas a política religiosa se deben a este diputado, odiado por los realistas de manera especial.
Publica El Jansenismo dedicado al Filósofo Rancio (Cádiz, 1811), con el pseudónimo de Ireneo Nystactes, seguido del famoso Las angélicas fuentes o el tomista en las Cortes (Cádiz, 1811-1813) y Contestación a la impugnación de las Angélicas fuentes (Cádiz, 1812), Impugnación del Diccionario burlesco que contra las leyes divinas y humanas publicará un libertino contra el Reglamento de la libertad de imprenta según ha ofrecido: Se denuncia al gobierno y al público (Cádiz, 1812) -dice publicará porque todavía no había salido el DCB-, Dictamen … acerca de la segunda proposición preliminar del proyecto de decreto sobre los Tribunales protectores de la Religión (Cádiz, 1813), Memoria crítica de una parte del Dictamen y Voto por escrito sobre la Inquisición (Cádiz, 1813), Exposición (Cádiz, 1813), Defensa de las Cortes y de las Regalías de la Nación en contestación a la Instrucción pastoral de los seis reverendos obispos refugiados en Mallorca (Cádiz, 1813; Madrid y La Coruña, 1813) y Conciliación políticocristiana del Sí y el No (Valencia, 1813).
En 1813, como diputado suplente en la legislatura ordinaria, asiste a las sesiones celebradas en Cádiz, y al trasladarse las Cortes a Madrid lo hace él también, en calidad de cura de palacio del patriarca de las Indias, Pedro Chaves de la Rosa. Por exigencias de este último cargo viajó en mayo de 1814 a Valencia, donde Fernando VII le dio claras pruebas de animadversión. Aunque se le aconseja el exilio, vuelve a Madrid, siendo detenido en su casa y encerrado en la cárcel de la Corona. En septiembre de 1815 se le condenó a 6 años de reclusión en el convento de La Salceda (Guadalajara), siendo confiscadas sus rentas y privado de cargos y empleos. En 1820 se reintegra a su canonjía de Cuenca, pero pronto vuelve a Madrid como diputado por Valencia.De nuevo se distingue en las Cortes, presentando planteamientos similares a los de Cádiz en asuntos eclesiásticos. Publica Apuntes sobre el arresto de los vocales de Cortes, ejecutado en mayo de 1814 (Madrid, 1820), obra escrita mientras estuvo preso; Cartas de Don Roque Leal a un amigo suyo, sobre la representación del Arzobispo de Valencia a las Cortes (Madrid, 1820), Observaciones sobre la Apología del Altar y del Trono (Valencia, 1820), Nuevos apuntes … sobre las Cartas del señor Alcalá Galiano (Madrid, 1820), Cuestión importante : los diputados de nuestras Cortes ¿son inviolables respecto de la Curia romana? (Madrid, 1820).
En agosto de 1822 fue nombrado embajador ante la Santa Sede, pero el Papa prohibió su entrada en los Estados pontificios, incidente contestado por el gobierno español con la expulsión del nuncio Giustiniani, enero de 1823.Al regreso de Italia, viaja a Sevilla para dar cuenta al Gobierno, publica Mi despedida de la Curia romana (Barcelona y Murcia, 1823). El 11 de abril de 1820 se halla en la Tertulia patriótica de esta última ciudad, pero los acontecimientos políticos le deciden al exilio, que será definitivo. De Gibraltar pasa a Irlanda, llegando a Londres en diciembre de 1823.
Fue un polígrafo dotado de estilo depurado y gran erudición. Emprendió la preparación de un Diccionario etimológico de España y Portugal, que perdió en uno de sus viajes, fue fundador y redactor, junto a su hermano Jaime y José Canga Argüelles, de Ocios de Españoles emigrados (Londres, 1824-1827) y cultivó también la polémica política y religiosa. Publicó Observaciones sobre la contestación del Rev. Doyle a la comisión de la Cámara de los Comunes (Londres, 1825), también aparecido en inglés. Gran valor testimonial tiene su Vida literaria (Londres, 1825), vuelta a publicar por Germán Ramírez Aledón, en Alicante en el año 1996.
Traduce de William Paley Teología natural o demostración de la existencia y de los atributos de la divinidad, fundada en los fenómenos de la naturaleza. También trabaja sobre asuntos propios de las Islas Británicas, como The apostolic Vicariate of England and Scotland (Londres, 1825), Misapprehensions of the V.R.P. Curteis and the V.R. G. Doyle concerning the oath which the Bishops of Ireland take to the Roman Pontiff (Londres, 1825), Mr. Daniel O’Connell as Irish Counsellor denounced as an impostor, at the bar of the tribunal of public opinion (Londres, 1826), Catecismo de Moral (Londres, 1826), Juicio de la obra del Señor Arzobispo Despradt titulada Concordato de México con Roma (Londres, 1827), Catecismo de los literatos (Londres, 1828), Carta de Juanillo el Tuerto a su primo Saiz Castellanos (Londres, 1828) -folleto que se va a incorporar a la gran polémica con Puigblanch-, Protesta del Dr. … sobre la furtiva edición de su Catecismo de Moral hecha en Bogotá el año de 1829 (Londres, 1829), Don termofilo o defensa del Prospecto del Doctor Puigblanch (Londres, 1829) -con el pseudónimo de Perico de los Palotes-, Carta …al Sr. D. Antonio Puigblanch (Londres, 1919), Ibernia Phoenicea (Dublín, 1831), en latín, y en traducción inglesa (Londres, 1833), Poesías escogidas (Dublín, 1833), Sancti Patricii, Ibernorum apostoli, synodo, canones, opuscula, et screiptorum quae supersunt, fragmenta (Dublín, 1835), Juicio de los opúsculos gramático-satíricos de Don Antonio Puigblanch (Dublín, 1836).Póstumamente aparece Mi viaje a las Cortes (Madrid, 1860). Además de los títulos reseñados, Cueto le atribuye Memoria sobre un bajo relieve hallado en Játiva, De la Divina Providencia, Anotaciones al primer tomo de la versión castellana de los Salmos, traducidos por Tomás González Carvajal, Dictamen sobre la reforma de las casas religiosas, Dictamen sobre la celebración de un Concilio nacional, Incompatibilidad de la monarquía universal y absoluta y de las reservas de la Curia Romana con los derechos y libertades políticas de las naciones, Discursos sobre las libertades de la Iglesia española, Contestación que dio a la censura de sus obras por la Inquisición, Traducción de la Teología moral de Palei, Cartas hibérnicas, Glosario latino del Fuero Juzgo y Sentencias y máximas morales para una religiosa.
Bibliografía
-
CUETO, Leopoldo Augusto de: Poetas líricos del siglo XVIII. Madrid, 1952-1953. 3 vols.
-
GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid, Tecnos, 1975.
-
HARO SABATER, Juan de R.: «Un eclesiástico valenciano, diputado liberal en las Cortes de Cádiz: Joaquín Lorenzo Villanueva». Primer Congreso de Historia del País Valenciano, 1974. IV. p. 273-284.
-
LABOA, J.S.: Doctrina canónica del Dr. Villanueva. Su actuación en el conflicto entre la Santa Sede y el gobierno de España (1820-1823). Vitoria, 1957.
-
LLORENS CASTILLO, Vicente: Literatura, Historia, Política. Madrid, 1967.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
-
PARRA LÓPEZ, Emilio La: El primer liberalismo y la iglesia. Las Cortes de Cádiz. Alicante, 1985.
-
REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: Política religiosa de los liberales en el siglo XIX. Trienio Constitucional. Madrid, 1973.
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.
-
TOMSICH, María Giovanna: El Jansenismo en España. Madrid, 1972.
A. GIL NOVALES.