Villalpando, Cristóbal de (ca.1645-1714).
Pintor mejicano, uno de los mayores representantes del barroco pictórico mejicano, nacido hacia 1654 y fallecido en 1714. Heredero artístico de Murillo y de Juan Valdés Leal, en su obra se pueden diferenciar cuatro etapas fundamentales. En la primera de ellas, hasta 1670, encontramos un artista en proceso de identificaciones de temas, técnicas e influencias. La segunda etapa de su producción muestra el trabajo de alguien poseedor de una gran pericia y habilidad técnica, lo que coincide con el inicio del encargo de obras para su inclusión en las construcciones catedralicias de la época. Durante este periodo, el artista alcanzó el más alto lugar del esplendor del barroco en toda América al encargársele trabajos en las catedrales de Ciudad de México y la Puebla. En la primera decoró la sacristía junto a otro gran artista de la época, Juan Correa; fueron los firmados por Villalpando: la Gloria de san Miguel, la Virgen del Apocalipsis, la Iglesia militante y la Iglesia triunfante. En la Catedral de La Puebla decoró la cúpula.
En la tercera etapa aparece una plasticidad de tonos menos grandilocuentes, sin menguar la calidad de lo realizado. Son tiempos en los que el artista, ya identificado como la cabeza de los pintores de la época, trabajaba su obra en taller y respondía cada vez más a los encargos. En la cuarta y última etapa prosiguió sus grandes obras y consiguió una utilización más complicada de su técnica, lo que se refleja en la vivacidad de expresiones y el alargamiento de los cuerpos, como se puede comprobar en el cuadro San Francisco de Asís (1713).
Entre otras obras destacan: el retablo de Huaquechula, fechado en 1675 (su primera obra conocida), los cuadros: Visión de santa Teresa y el Ecce Homo para la iglesia de la Profesa (México D. F.); y el arcángel San Miguel de la iglesia de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Fuera de México realizó 49 lienzos basados en la vida de San Francisco (1691) para la iglesia del santo en Antigua (Guatemala).