Videla, Jorge Rafael (1925-2013)
Militar y político argentino, nacido en Mercedes, Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925 y fallecido en Marcos Paz el 17 de mayo de 2013. Encabezó el régimen dictatorial que dirigió el país entre 1976 y 1981.
Descendiente de españoles oriundos de Galicia, su padre era teniente coronel del ejército. A los 16 años entró en el Colegio Militar de la Nación, donde regresó años más tarde como profesor. En 1944 concluyó sus estudios con el grado de subteniente del Arma de Infantería. Dos años más tarde ascendió a teniente y le trasladaron a la compañía de vigilancia del Ministerio de Guerra. Después de un año de servicios en el Regimiento Motorizado pasó, de 1948 a 1951, a formar parte del cuadro de oficiales del Colegio Militar, ingresando a la vez en la Escuela Superior de Guerra, con la graduación de capitán, de la que obtuvo el título de oficial del Estado Mayor.
De 1956 a 1958 fue asesor de la Delegación Militar argentina en los Estados Unidos, para ingresar después en la Subsecretaria de Guerra como oficial de Estado Mayor. En 1960 ascendió a teniente coronel y en 1962 pasó al Comando General del Ejército. En diciembre de 1968, fue nombrado segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería. Pasó en 1970 al Tercer Cuerpo del Ejército como jefe de operaciones, hasta diciembre de 1971 en que ascendió a general de brigada.
En 1973, se le designó Jefe del Estado Mayor del Ejército y en junio de 1975 Jefe del Estado Mayor Conjunto, en junio del mismo año era Comandante General del Ejército. Desde este puesto y con el apoyo del almirante Massera y del general Agosti, el 24 de marzo de 1976 puso fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón e implantó una dictadura militar en Argentina. Inmediatamente suprimió los partidos políticos, estableciendo el control de los sindicatos y restableció la pena de muerte. Fue objeto de dos atentados, en 1976 y 1977, de los que salió ileso. El 3 de mayo de 1978, fue elegido presidente civil de la República Argentina, hasta el 29 de marzo de 1981, en que fue sustituido por el general Viola.
En 1983, el ex gobernador peronista Saúl Menem, denunció al general Jorge Rafael Videla y a su ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy, por su responsabilidad en las violaciones de los Derechos Humanos, llevadas a cabo durante la dictadura militar. Videla, considerado el máximo responsable de la guerra sucia contra la subversión, fue detenido en agosto de 1984 y condenado a cadena perpetua, en diciembre de 1985. En 1990 fue indultado, junto con el resto de los jefes militares de la dictadura, por el presidente Menem.
En 1998, el ex general fue nuevamente procesado por el robo de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura e ingresó en prisión preventiva. Dos años después, el juez federal Rodolfo Canicoba decretó una nueva orden de procesamiento contra Videla por su implicación en la llamada Operación Cóndor, un plan clandestino aprobado en 1975 por varios dictadores latinoamericanos para ejecutar la represión ilegal de sus opositores políticos en todos los países del territorio. El juez, que ordenó mantener el arresto domiciliario de Videla y el embargo de sus bienes, pidió a la Interpol la captura del dictador paraguayo Alfredo Stroessner (asilado en Brasil), del general chileno y ex jefe de la policía secreta Manuel Contreras (detenido en su país) y de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad uruguayas.
La Justicia volvió a reclamar la presencia de Videla en el verano de 2003, días después de que el presidente Néstor Kirchner derogara el decreto, aprobado por su antecesor Fernando de la Rúa en 2001, que impedía la extradición de los jefes militares de la dictadura, sometidos a procesos judiciales en terceros países. La actuación presidencial abrió la vía para la entrega a España de 45 ex militares reclamados por el juez español Baltasar Garzón para ser juzgarlos por genocidio y torturas.