Vidarte, Santiago (1828-1848).


Escritor puertorriqueño, nacido en Yabucoa el 25 de julio de 1828 y fallecido en Barcelona en 1848, formó parte del grupo de escritores que escribieron el Cancionero de Borinquen, una de las primera muestras de la literatura puertorriqueña en el siglo XX, y pese a su reducida producción, está considerado uno de los poetas más brillantes de su época.

Vidarte estudió en el Colegio de Humacao, centro dirigido por Fernando Roig, y después en el Seminario de San Ildefonso, en el que se graduó en filosofía en 1842. En 1843 viajó a España para estudiar derecho en la Universidad de Barcelona, donde coincidió con compatriotas tan destacados como Manuel Alonso, Francisco Vasallo y Ramón Carpegna.

Al mismo tiempo que cursaba la carrera de derecho, comenzó a cultivar su pasión por la poesía, cuyos primeros ejemplos, en concreto once poemas, se publicaron en 1843 en el Álbum Portorriqueño. En 1844 vi la luz el Cancionero de Borinquen; en esta última obra aparecieron sus seis poemas más famosos: Insomnio, La Nube, Dolora, Ante una cruz, Las dos flores, y Memorias, muestras de una poesía que evoca la imagen idilíca de la tierra natal y el sentimiento amargo del exilio. Además de éstas, cabe citar los poemas Ante un abismo, Plegaría a María y Concha.

Vidarte fue uno de los primeros poetas de la isla en cultivar el tema patriótico, que lo largo del siglo estuvo muy presente en la obra de algunos de los más relevantes escritores líricos puertorriqueños, como José Gautier Benítez, José Gualberto Padilla o Francisco Gonzalo Marín, Pachín, y que contribuyó a gestar una cultura cimentada en las propias raíces de los borinqueños. En cuanto a su talento artístico, Menéndez y Pelayo le definió entre todos los que formaron el Cancionero como «[…] el de mayores esperanzas y su fantasía lírica Insomnio, la mejor del tomo«. Murió de forma prematura a los veinte años.