Vergara y Vergara, José María (1831-1872).
Escritor costumbrista, profesor, periodista, poeta y novelista colombiano, nacido en Santafé de Bogotá en 1813 y muerto en la misma ciudad en 1872, que fue llamado el «Mecenas de los jóvenes escritores«, y cuyo máximo afán fue estimular todo lo que fuera en progreso de las letras, la música, la pintura, la arquitectura y, en general, las bellas artes.
Fuertemente influido por las corrientes literarias de su tiempo, escribió bellas páginas costumbristas como Olivos y aceitunos todos uno, Las tres tazas y otros cuadros, Un manojito de hierba, El Aire, El humo, Los Caballos, Las Casas, Consejos a mi potro, Lenguaje de las cosas, El chino de Bogotá, El último abencerraje, Un par de viejos, El alma y el cuerpo, Consejos a una niña, etc. Como historiador nos dejó su Historia de la literatura de la Nueva Granada, cuyo propósito era buscar en el pasado las raíces de la identidad nacional, en la que defendía la necesidad de romper con la rigidez de las normas retóricas impuestas por la imitación de los clásicos, en favor de la originalidad sin restricción al sentimiento ni a la espontaneidad.
Convencido de que la nacionalización de la cultura difícilmente puede darse en el marco de una literatura de la élite, se volcó en la exploración de la poesía y de la cultura de los diversos grupos que pueblan Colombia. Vergara y Vergara publicó también una obra de teatro, El espíritu del siglo, que aunque nunca fue puesta en escena, es uno de los trabajos más interesantes de la dramaturgia colombiana del siglo XIX. Ha sido considerada por algunos como una obra que se anticipa a su época, por su coincidencia en algunos aspectos con el modernismo y el vanguardismo del siglo XX; es una verdadera y fina sátira social en relación a muchos aspectos de la sociedad para la que fue escrita. Como novelista escribió las obras Jacinta, Mercedes, Un odio a muerte y Un chismoso, además de los libros de poesía Parnaso colombiano, La lira granadina (antología) y Versos en borrador. Distinguido periodista, José María Vergara fundó varios periódicos, entre los que merece mención especial El Mosaico, fundado en 1858, en torno al cual se formó una tertulia que reunía a grandes escritores costumbristas, como Eugenio Díaz, José Caicedo Rojas, José Manuel Marroquín, Ricardo Carrasquilla entre otros. Desde la palestra de El Mosaico, Vergara descubrió y estimuló el surgimiento de jóvenes talentos literarios. En 1870, junto con el ecuatoriano Julio Castro, José María Vergara promovió ante la Real Academia Española de la Lengua la creación de academias correspondientes en los países hispanoamericanos. A su vuelta a Colombia, se reunió con Miguel Antonio Cuervo y José Manuel Marroquín para establecer las bases de la Academia Colombiana, primera que se creó en América correspondiente a la Española. Antes de que llegara la aprobación escrita por parte de la Academia de España, le sorprendió la muerte, pero puede ser considerado como el primer director, junto a José Manuel Marroquín como primer secretario de la misma.