Urrutia Bendiburg, Víctor C. (1908-?).


Ensayista e ingeniero eléctrico panameño nacido en la ciudad de Las Tablas (en la provincia de Los Santos) el 17 de septiembre de 1908. Es una de las figuras más destacadas de la ingeniería panameña contemporánea, a cuyo desarrollo ha contribuido desde su cargo de Inspector de Instalaciones Eléctricas del District Engineer (ejército de los Estados Unidos, zona del Canal).

Hombre de vasta formación humanística y científica, cursó primero estudios de Derecho en la Universidad de Panamá, para pasar luego a los Estados Unidos de América y obtener, tras una brillante carrera de cuatro años, el grado de Ingeniero Electricista otorgado por la Universidad de Michigan. Hijo de Ezequiel Urrutia Díaz y Celia Bendiburg de Urrutia, casado con la señora Julia Guardia y padre de cuatro hijos (Julita Eloísa, Margarita Irene, Lía Victoria y Víctor Carlos), en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Panamá. Además de su ya citado empleo como Inspector de Instalaciones Eléctricas en la magna infraestructura del Canal de Panamá, a lo largo de su brillante trayectoria profesional ha trabajado como Ingeniero Jefe y Gerente de la Cía. Climatizadora, en calidad de especialista en aire acondicionado y refrigeración. Su vasta labor en su país natal dentro de este campo de la climatización (dirigió personalmente la instalación de aire condicionado en algunos de los edificios emblemáticos de la capital, como los Teatros Central, Edison y Presidente, o la nueva sede de Caja de Ahorro de Panamá) le convirtió en una de las figuras más relevantes de la ingeniería istmeña y, en general, americana, lo que a su vez propició su ingreso como miembro de número en algunas asociaciones tan relevantes como la American Society of Refrigerating Engineers, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos o el Club Unión de Panamá.

Preocupado por legar sus saberes a las generaciones más jóvenes de ingenieros (que han de estudiar sus artículos y libros en las aulas universitarias), Víctor C. Urrutia Bendiburg ha dejado impresos algunos tratados tan destacados como Energía, balanza de pagos y desarrollo; La gran inversión: memoria; y Nuestro petróleo es la selva panameña.

JRF.