Uría González, Rodrigo (1906-2001).


Abogado y catedrático de Derecho Mercantil español, nacido el 26 de noviembre de 1906 en Oviedo y fallecido en Madrid el 17 de septiembre de 2001, que fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1990.

Su formación en leyes se llevó a cabo en la Universidad de su ciudad natal, donde se licenció con premio extraordinario, y en la de Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Poco después marchó a Alemania y a Italia, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para perfeccionarse en Derecho mercantil. Ya como profesor auxiliar en las Universidades de Oviedo y de Madrid, en 1943 obtuvo por oposición la cátedra de su materia en la Universidad de Salamanca, y, desde 1944, ejerció esta misma cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación y tomó parte en los trabajos de preparación de diversos proyectos de ley, y vicepresidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Del reconocimiento mundial de este prestigioso jurista dan muestra los múltiples premios y galardones obtenidos a lo largo de su vida profesional; doctor Honoris causa por la Universidad de Oviedo y, desde 1972, miembro numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Desde 1946 fue director de la revista de Derecho Mercantil. Otros galardones importantes son la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la de Isabel la Católica y la de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En mayo de 1990, Enrique Fuentes Quintana propuso a Uría para el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por «su labor como continuador más cualificado de la moderna escuela española del Derecho«.

Obras

Ha publicado varias obras en su especialidad, de entre las que cabe destacar las siguientes: El Seguro Marítimo (1940), del que se han hecho numerosas ediciones y ha formado estudiantes universitarios; un manual de Derecho Mercantil (1958) que estos momentos va por la décimocuarta edición; El comentario a la Ley de las Sociedades Anónimas (1952 y 1953), en colaboración con el profesor Garrigues; y, por último, Código de las Sociedades Mercantiles.