Trapiello, Andrés (1953-VVVV).
Escritor español nacido en 1953 en Manzaneda de Torío (León). Poeta, ensayista, novelista, articulista y escritor de diarios.
Dirigió las editoriales La Ventura, Trieste y La Veleta -de sede en Granada-. Como editor, destacan sus trabajos en obras de algunos de los escritores más representativos del siglo XX, como Unamuno, Galdós, Leopoldo Panero, Ramón Gaya o Ramón Gómez de la Serna; también preparó antologías de poetas como Juan Ramón Jiménez o José Bergamín.
Su obra literaria ha merecido, entre otros, los siguientes premios: Premio Plaza y Janés por El buque fantasma (1992), El premio de la Crítica por Acaso una verdad (1994), el premio Don Juan de Borbón por Las armas y las letras y el Premio Nadal por Los amigos del crimen perfecto (2003).
Obra
Poesía
Sin duda, la mayor proyección literaria del autor está centrada en su labor como poeta, con la que ha adquirido mayor reconocimiento. Su obra la inició tardíamente, casi a los treinta años, cuando publicó Junto al agua (1980). Tras este libro, llegó el turno de un poemario singular titulado Las tradiciones (1982), un trabajo que, como casi toda la obra del escritor, trataba de afirmarse dentro de la tradición española de principios de siglo y huir, en esencia, de la modernidad de esa misma tradición, radicada sobre todo en el proceso vanguardista del primer tercio de siglo XX. Obra de corte simbolista, Las tradiciones lo situó entre los poetas más reconocidos de su generación. Un tema -la tradición como vínculo con la modernidad-, sobre el cual ya girará toda su obra posterior. Es cierto, pues, que el poeta conformaba una nueva lectura de esa tradición -se ha hablado de intrahistoria-, y de esta forma, autores como Antonio Machado o Miguel de Unamuno han adquirido en sus poemas una dimensión contemporánea. Por otro lado, con esa obra, así como las siguientes, La vida fácil (1985) y El mismo libro (1989), Trapiello ha aunado tradición y modernidad -desde una perspectiva simbolista a la vez que modernista-. Precisamente un simbolismo auspiciado por poetas menores franceses -como Laforgue, Samin o Francis Jammes- y del mismo modo por españoles -los Machado o Juan Ramón Jiménez en su primera etapa-, que han ido perdiendo peso según su obra iba evolucionando.
Pronto el poeta se ubicó dentro de la corriente realista de los años ochenta, conocida por «poesía figurativa», siendo dado a conocer en la antología de García Martín La generación de los ochenta (1988). En 1991, el poeta publicó su obra poética reunida bajo el conocido título de Las tradiciones, con el que recibió una excelente acogida entre crítica literaria, al tiempo que se asentaba como un poeta de una gran proyección en el panorama poético.
Precisamente, con Acaso una verdad -su siguiente poemario y Premio de la Crítica de 1993-, Andrés Trapiello configuraba un poemario menos modernista, y más cercano al modelo elegíaco de Luis Cernuda, sin abandonar a su poeta preferido: Unamuno, autor que sobre todo se percibía en la forma de los poemas del leonés. Una poesía que, sin abandonar su clara vinculación con la tradición de principios de siglo, trataba ser innovadora, por cuanto renovaba en aquellas poéticas que imitaba.
Rama desnuda (2002) sigue ahondando en sus tradiciones, esta vez con una voz más personal en su tratamiento elegíaco. El tiempo se configura en esta nueva entrega como lo esencial de su poesía, y con él los recuerdos, la vida transcurrida, los sueños y la muerte. En 2004 publicó un nuevo poemario titulado Un sueño en otro.
Poemas
La vida fácil
Qué fácil es vagar los días grises,Creer que nuestra vidaRebosa de la vida de otros.Incluso suponerQue nosotros seremosEl alto mundo llenoQue vivirán mañana los que vengan.A tal extremo incita un buque, un árbol,Alguien que oigamos al pianoO esas perspectivas de un paseoCon gentes que también van suponiendo.El cielo anubarrado y negroO los gorrionesSaltando entre los cochesSaben que vamosY no nos desengañan.(de La vida fácil, 1985)
Si hay un rincón
Si hay un rincón, es mío, y qué fortuna.En pleno campo abierto, incluso dondeel aire nomadea, allí le encuentroal alma una pensión para ella sola,la cama recién hecha, limpias sábanasy dentro del rincón otro rincóntodavía más íntimo. En las callesde mi vieja ciudad o en cualquier otrade las muchas del mundo, entre las aguasdel mar o en un pausado grito, mi almasabe dónde buscar y no se pierde,que el alma de mi alma es peregrina.En la noche estrellada de veranodonde no hay corazón que no se abismeasombrado, también, y no sé cómo,el corazón se esconde en su medidano de estrella brillante, sí lejana…Si hay un rincón, es este vasto mundo.(de Rama desnuda, 2001)
Prosa
Como novelista ha publicado las novelas La tinta simpática (1988), El buque fantasma (1992) y La malandanza (1996), ubicadas en la transición española; mientras que Noches y días (2000) refiere una historia acontecida en los últimos días de la guerra civil y principios de la posguerra. Al tiempo, en La noche de los cuatro caminos. Una historia del maquis (2001), reconstruyó unos hechos reales ocurridos en la inmediata posguerra, aunque el volumen estuviera magníficamente novelado. En 2003 publicó Los amigos del crimen perfecto y al año siguiente Al morir don Quijote, donde retoma los personajes cervantinos para continuar la narración tras la muerte del caballero.
En el terreno del ensayo, Trapiello ha destacado con Los nietos y el Cid (1997), cuyo estudio recuperaba escritores del entorno de la Generación del 98 -como Unamuno, Pío Baroja o Antonio Machado-, aunque también estudiara otros menores; y Las armas y las letras (1995), cuya tesis trataba de dilucidar entre el comportamiento de personajes relacionados con la literatura durante la contienda nacional (1936-1939), huyendo de la idea de que únicamente había dos bandos, y particularizando en una tercera vía de carácter liberal. Otros ensayos han sido Clásicos de traje gris (1990) y Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), más otros que han girado en torno a sus diarios: El escritor de diarios (1998) y El azul relativo (1999), en los que transcribía la posición del autor de diarios y todo lo que le movía a escribirlos.
Como escritor de diarios, la obra de Trapiello es ingente y original. Tras el título de Salón de pasos perdidos se aglutina una «obra en marcha» compuesta por 10 volúmenes que encierran desde el año 1990 hasta el 2000. La serie se inició con el título El gato encerrado (1990) -su obra más conocida- y ha seguido después con otros títulos: Locuras sin fundamento (1993), El tejado de vidrio (1994), Mil de mil (1995), Las nubes por dentro (1995), Los caballeros del punto fijo (1996), Todo es menos (1997) Las cosas más extrañas (1997), Una casa que piensa (1999) o Du Fuir (2001). El mismo poeta ha afirmado «haber empezado contando una vida y acabar haciendo una novela”.
En 2003 realizó una versión para el teatro de la obra de Chéjov Tío Vania.
Bibliografía sobre su obra poética (selección)
-
D’Ors, Miguel: «Andrés Trapiello: La tradición como revolución», Turia, Nº 31, 1995, pp. 46-51.
-
García de la Concha, Víctor: «Hermosos versos de caducada rima: El mismo libro, de Andrés Trapiello», Ínsula, Nº 522, 1990, pp. 29 y 30.
-
García Martín, J. L.: «Contra la modernidad», Contemporáneos, Nº 3, 1989, pp. 35 y 36.
-
Muñoz Millanes, José: «Cuatro aproximaciones a la obra de Andrés Trapiello (La poesía)», Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 527, 1994, pp. 65-69.
-
Oliván, Lorenzo: «Desolación al tiempo que belleza», Reloj de arena, Nº 2, 1992, pp. 27-29.
RPV