Tomás Román, José (1975 – )
Popular torero español, nacido en Galapagar, Madrid, el 20 de agosto de 1975.
Es sobrino nieto del criador ganadero Victorino Martín, y desde niño su abuelo Ceferino le supo transmitir al joven su gran afición, y resuelve viajar a México para formarse, haciendo faenas regularmente, renunciando a pagar para hacerlo en España. Allí se forja un buen nombre, y toma la alternativa en 1995.
Su aparición en las grandes ferias españolas revolucionó el panorama taurino. Sus actuaciones en Las Ventas de Madrid, donde se proclamó triunfador de la Feria de San Isidro tres años consecutivos (1997, 1998 y 1999), marcaron un formidable hito en la historia del toreo. Es actualmente considerado de los mejores toreros en el mundo. José Tomás despliega en su arte una variación de técnicas e inspiración, desarrollando una tauromaquia basada en el valor, la inmovilidad, la cercanía con el toro y unas excelentes aptitudes para el toreo al natural.
Recibió el premio ‘Mejor Faena’ de la Feria de Córdoba 2000, y el premio a la “Mejor Faena” de la Asociación de Críticos taurinos de Cataluña. En la cúspide de su fama, se retiró de los ruedos en 2002, sin realizar apariciones públicas ni dar entrevistas periodísticas.
Reapareció triunfalmente en la Monumental de Barcelona la tarde del 17 de junio de 2007, una plaza que se convirtió en su talismán. Siempre provoca una gran expectación ante cada corrida que protagoniza, que muchas veces se han saldado con numerosos triunfos pletóricos de elegancia y arte, no exentos de la emoción sobrecogedora de espectaculares cogidas. De su labor han opinado los más enjundiosos entendidos, llenando con sus fotos las portadas de los periódicos, y los comentarios han sido realizados por escritores y poetas de la talla de Joaquín Sabina, entre otros. En Galapagar, su ciudad natal, abundan las peñas taurinas con su nombre y en los bares no es infrecuente ver carteles que recuerdan sus mejores actuaciones. En septiembre de 2008 José Tomás es nombrado «hijo predilecto» de su ciudad.
Confirmando un estupendo estado de forma, el torero realiza una memorable faena, a pesar de surfir dos revolcones, lidiando a 6 toros en la plaza de Barcelona en el mes de julio de 2009.
Primera vez en público: en Colmenarejo, el 25 de julio de 1987.
Primera vez de luces: Valdemorillo el 7 de febrero de 1991.
Debut con picadores: Benidorm, el 24 de junio de 1993.
Presentación como novillero en Madrid: el 24 de septiembre de 1995.
Alternativa: México, el 10 de diciembre de 1995. Reses de la ganadería de Xajay. Lo apadrinó Jorge Gutierrez, con Manolo Mejía de testigo.
Confirmación: el 14 de mayo de 1996, de manos de Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique, con un rotundo éxito como resultado.
Debut en la Real Maestranza de Sevilla: la tarde del 4 de abril de 1999.
Apoderado: lo han sido Emilio Miranda, Santiago López y Enrique Martín Arranz. Actualmente su apoderado es Salvador Boix.