Stone, Sharon (1958-VVVV)
Actriz de cine norteamericana nacida en Meadville (Pennsylvania) el 10 de marzo de 1958.
Comenzó como modelo en la agencia Ford y, desde las pasarelas y los reportajes fotográficos, consiguió llamar la atención de los descubridores de “talentos” del cine americano, que fueron conscientes de lo que una joven muchacha rubia y de formas muy rotundas podía obtener en una industria siempre necesitada de caras nuevas.
Fue sin embargo Woody Allen quien le ofreció una oportunidad para debutar en el cine, con un pequeño papel en Recuerdos (1980), cuando Sharon contaba apenas 21 años. En una película que denotaba a las claras la admiración de Allen por el cine europeo, Sharon Stone interpretaba a un fantasma sensual y sugerente. Su actuación le sirvió para iniciar una serie de trabajos en filmes muy menores, donde su presencia o era secundaria o no pasaba de explotar su físico, o bien como protagonista en títulos muy poco representativos. De este periodo tal vez cabe señalar su trabajo con el francés Claude Lelouch en Los unos y los otros (1981), así como su aparición en una pequeña serie de películas de aventuras que trataban de reproducir el éxito en el pasado de sus antecesoras: Las minas del rey Salomón (1985) y Quatermain en la ciudad del oro (1986), no pasaron de ser discretos intentos de actualización de obras que, en el género de aventuras, fueron en su día emblemáticas.
A finales de los ochenta trabaja en España, en Sangre y arena (1989), una nueva versión de la famosa novela de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por Javier Elorrieta. Un año más tarde, el holandés Paul Verhoeven le da un papel secundario, pero de relativa importancia, en Desafío total (1991), una historia de ciencia ficción protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en la que la actriz interpretaba a su esposa. La película obtuvo excelentes resultados en taquilla y su director quedó muy satisfecho con la actuación de Sharon.
Su gran momento llegaría poco después, cuando el propio Verhoeven le ofrece el principal papel femenino de Instinto básico (1992). La película fue un éxito que rebasó lo puramente cinematográfico, para internarse en el terreno de lo sociológico. Su estructura policíaca y un erotismo algo más explícito de lo habitual en una película destinada a ser exhibida en salas comerciales, propició que la crítica y el público se interesaran por este filme. Sharon tuvo suerte, pues el personaje fue rechazado antes por diversas actrices -entre las que se encontraban Julia Roberts y Ellen Barkin- que consideraban que su contenido sexual no convenía sus carreras. La actriz de Pennsylvania supo captar que aquella era su gran oportunidad y aceptó todas las condiciones que el director impuso. Pero además, demostró que poseía no sólo belleza sino capacidad dramática para dar de si más de lo que muchos creían. Su actuación junto a Michael Douglas se convirtió en una de las palancas decisivas para la popularidad de la película y, gracias a ella, Sharon vio multiplicar sus posibilidades en la industria y sus ganancias aumentaron extraordinariamente.
Sin embargo aún tendría que pasar cierto tiempo antes de que una mayoría de profesionales reconocieran su categoría. Para mucha gente continuaba siendo una cara bonita, un cuerpo proporcionado y poco más. La selección de títulos realizada tras Instinto básico no fue muy acertada, aunque contribuyó a mantenerla en lo alto del show-business, rodando con actores de gran popularidad como Sylvester Stallone y directores de cierto culto, como es el caso de Sam Raimi.
A mediados de la década de los noventa vuelve a lo más alto y, esta vez sí, a ganarse el respeto de la crítica especializada. Se lo debe a Martin Scorsese quien, en contra de la opinión de muchos, le da el primer papel femenino de Casino (1995), al lado de Robert de Niro. Si bien el éxito de la película fue relativo, todos estuvieron de acuerdo en que la Stone lograba una magnífica actuación en un personaje lleno de registros y en el que incluso sus encantos tenían que camuflarse por exigencias del guión. De muchacha alocada a alcohólica, la interpretación de la actriz le valió el Globo de Oro y ser nominada para el Oscar, si bien no alcanzó el premio de la Academia.
En sus actuaciones posteriores ha tratado de cuidar algo más la elección de trabajos, procurando incluso involucrarse en proyectos que tengan un cierto respaldo intelectual o estén en relación con temas más o menos comprometidos, como pueden ser Condenada (1996), de Bruce Beresford, nueva incursión en el tema de la pena de muerte, o Un mundo a su medida (1998), de Peter Chelson, en la que se plantean las relaciones entre un gigantón débil mental y un muchacho con una enfermedad degenerativa. También una nueva versión del policíaco Gloria (1999), que dirigiera en su día John Cassavetes, con su esposa Gena Rowlands ha sido protagonizada por Sharon.
Sharon Stone ha conseguido ser una estrella y abrirse paso como actriz (cuenta con una de las voces más interesantes del conjunto de actrices de final de siglo en Hollywood). Su rostro es uno de los más populares de la industria del cine y siempre, indiscutiblemente, será uno de los reclamos de cualquier cartelera que se precie. Sin embargo, la calidad de los papeles que le han sido entregados ha distado en los últimos años de ser sobresaliente, a pesar del oficio que pone la actriz de Meadville; por ejemplo, su eficaz y más que digno papel en Flores rotas, de Jim Jarmusch, contrasta con la segunda parte de Instinto básico, donde sólo se resaltó su fisonomía por encima de una historia mediocre y previsible. En 2004 obtuvo el premio Emmy a la Mejor actriz invitada en una serie dramática, por la película The practice.
Filmografía
1980: Recuerdos; Los unos y los otros. 1981: Bendición mortal. 1984: Diferencias irreconciliables. 1985: Las minas del rey Salomón. 1986: Quatermain en la ciudad perdida del oro; Cold Steel.1987: Loca academia de policía IV. 1988: Por encima de la ley; Acción Jackson. 1989: Más allá de las estrellas; Sangre y arena. 1990: Desafío total. 1991: Diario de un asesino a sueldo; El dijo, ella dijo; El año de las armas; Scissors; Where Sleeping Doeg Lie. 1992: Instinto básico. 1993: Acosada; El último gran héroe. 1994: Entre dos mujeres; El especialista. 1995: Catwalk; Rápida y mortal (y coproductora); Casino.1996: Diabólicas; Condenada. 1998: Un mundo a su medida; Hormigaz (voz); Esfera.1999: Simpático; Picking up the Pieces; Gloria; The Muse.2000: Beautiful Joe.2003: Cold creek manor.2004: A different loyalty; Catwoman. 2005: Flores rotas. 2006: Alpha dog; Instinto básico 2 ; Bobby. 2008: When a Man Falls in the Forest; The Year of Getting to Know Us; If I Had Know I Was a Genius; Five Dollars a Day. 2009: Streets of blood. 2011: Largo Winch 2; Waco 2012: Gods Behaving Badly
Trabajos para televisión:
1980: Magnum.1982: Not Just Another Affair; T.J. Hooker; Remington Steele. 1983: Bay City Blues (serie).1984: The Vegas Strip War; Calendar Girl Murders; Mickey Spillane’s Mike Hammer. 1988: Tears in the Rain. 1989: War the Remembrance (serie).1992: The Dennis Miller Show. 1994: The Larry Sanders Show. 1995: Roseanne.1996: Ruby Wax Meets. 1997: A Salute to Martin Scorsese; Big Guns Talk: The Story of the Western. 1998: The Roseanne Show. 1999: If These Walls Could Talk 2. 2002: Harold and the purple canyon.