Solano, Francisco (1685-1738).


Médico español, nacido en Montilla en 1685 y muerto en Antequera en 1738.

Estudió teología, filosofía y lenguas clásicas en el Colegio de los Padres Jesuitas de Córdoba. A la edad de veinte años, se trasladó a Granada, en cuya Facultad de Medicina se graduó en 1707 como bachiller, y en 1709 como licenciado. En este período inició sus observaciones sobre el pulso dicroto, relacionando sus características y anomalías con el diagnóstico, el curso de las enfermedad y su pronóstico, desde una actitud poco conciliadora con el galenismo académico. Ejerció en la Villa de Illora (Granada) y, desde 1717, fue médico de la ciudad de Antequera (Málaga). Al año siguiente, publicó su primera obra, titulada Origen morboso común universal (1718). Su prestigio se hizo considerable: fue nombrado socio de la Regia Sociedad de Sevilla, médico honorario de la real familia y catedrático sustituto en la Universidad de Granada. Solano siguió corroborando con repetidas observaciones su descubrimiento sobre el pulso, llegando a precisar, después de la exploración, los movimientos críticos que habían de suceder: sudores, hemorragias o el término fatal de enfermo. Finalmente, decidió recoger sus estudios en el libro Lapis Lydos Appollinis, que presentó para la censura en 1722, aunque no llegó a obtener todas las licencias hasta 1731. Fue más conocido por esta obra en el resto de Europa que en la propia España, ya que la difusión de sus doctrinas siguió un camino muy peculiar. El médico irlandés Jacobo Nihell, que asistía en Cádiz a los comerciantes de su país, tuvo noticias de la obra y pidió a Solano le admitiera como asistente en la ciudad de Antequera. Fruto de estas enseñanzas fue una obrita de Nihell, publicada en inglés en 1741, que resumía lo fundamental del libro de Solano. Expuso los principios doctrinales en forma de aforismos y añadió las observaciones propias de su estancia en Antequera, inspirándose para su ordenación en el índice de las cosas notables que figura en el original de Solano. La obra tuvo gran repercusión en el mundo médico europeo, dadas las relaciones de Nihell. Muy pronto fue traducida del inglés al latín por Guillermo Noortwyk, profesor de medicina en Venecia, y al francés por Luis Aimé Lavirott. Fue elogiado por figuras tan significativas de la medicina del siglo XVIII como Gerard L. B. van Swieten y Théophile de Bordeu.Llegó a nuestro país el eco de tales repercusiones, precisamente a través del corresponsal en París del padre Benito Jerónimo Feijóo, José Ignacio de Torres. La carta en que le comunica estos hechos no puede ser más contundente: «Entre los modernos médicos de más renombre en Francia se encontraban Bellini, Sydenham, Baglivo y el nunca bastante alabado Solano de Luque». El médico español no pudo conocer su éxito, pero al menos, este reconocimiento general valió para que su hijo Pedro Solano, médico también, tuviera posibilidad de editar, con la protección del Carlos III, la obra póstuma de su padre, Observaciones sobre el pulso, cuarenta y nueve años después del fallecimiento de Solano de Luque.

Bibliografía

Fuentes

Origen morboso común y universal, generante de los accidentes todos según la irrefragable doctrina del grande Hipócrates… Málaga: Juan Vázquez Piédrola, 1718.Lapis Lydos Appollinis, método seguro y más útil asi para conocer como para curar las enfermedades agudas; venerada de los antiguos, aunque no practicada, por no advertida de los modernos, y ahora demostrada con innumerables esperiencias, observadas por el cielo y diligente cuidado del doctor..., Madrid: José González, 1731.Observaciones sobre el pulso, Madrid, Imprenta Real, 1787

Bibliografía secundaria

  • GARCÍA SOLÁ, Eduardo: Algunos apuntes para la biografía del insigne médico antequerano D. Francisco Solano de Luque. Granada: V. Sabatel, 1882

  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Pablo: Biografía del doctor D. Francisco Solano de Luque. Córdoba: Real Sociedad Económica Cordobesa, 1903.

  • SALAS Y VACA, José: «Cordobeses ilustres, obra póstuma del médico montillano doctor Solano de Luque y la crisis en medicina», Boletín de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 10 (1933), 139-153.

  • PESET LLORCA, Vicente: «Francisco Solano de Luque (1685-1738), el médico de la ocasión», Medicamenta, 29 (1958), 219-221.

Emili BALAGUER PERIGÜELL