Soderbergh, Steven (1963-VVVV)


Director de cine estadounidense. Nacido en Atlanta (Georgia. Estados Unidos) el 14 de enero de 1963.

Vida.

A los trece años Soderbergh sabía que el cine iba a proporcionarle más satisfacciones que ninguna otra actividad. Y mientras asistía a las clases del Instituto, como cualquier otro chico de su edad, acariciaba la oportunidad de unirse a un curso de cine en la Universidad de Louisiana. Esto fue posible porque su padre era el director de la Facultad de Educación en dicha Universidad. Con varios cortometrajes a sus espaldas, a los 17 años Soderbergh se encaminó a Hollywood, donde encontró en el montaje a la vez un trabajo y una fuente inagotable de aprendizaje.

Soderbergh creyó que su viaje a la meca del cine se correspondería con el sueño americano, pero hubo de volverse a Baton Rouge (ciudad en donde había vivido durante su infancia y adolescencia), decepcionado, aunque sin perder la ilusión. Comenzó entonces a trabajar en un corto titulado Rapid Eye Movement, y poco después entró a trabajar en una productora musical. Un documental sobre el grupo Yes le proporcionó un contrato para dirigir la grabación de su concierto, que se tituló 9012LIVE lo que le llevó derecho a su primer premio, el Grammy, en 1986.

Comenzó entonces a dedicarse más seriamente a escribir guiones, pero no fue lo que él esperaba y la frustración le llevó a un periodo de alcoholismo. Mientras salía del trance se centró en Winston, un corto que trataba de la decepción sexual, tema que desarrollaría en el guión de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, cuyo rodaje tuvo lugar en Baton Rouge. James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo componían el cuarteto protagonista. La película se estrenó en el Festival de Sundance en enero de 1989 y poco después ganaba la Palma de Oro en Cannes y era nominada al Oscar como mejor guión. Su siguiente película fue Kafka (1991), rodada en blanco y negro combinando cartas del autor, elementos de su obra y datos biográficos. Jeremy Irons dio vida al escritor checo, arropado por un buen reparto en el que figuraban Theresa Russell, Joel Grey, Ian Holm, y Alec Guiness. Se trata de una historia completamente distinta a la anterior, no sólo por su temática, sino por el tratamiento de las imágenes, que iban acompañadas de rasgos surrealistas y expresionistas.

El rey de la colina (1993), narra la historia de un chico de 12 años que es abandonado en St. Louis durante la Gran Depresión. Está basada en las memorias de A.E. Hotchner, que se convertiría en el biógrafo de Hemingway, entre otros. Narrada en un tono lánguido al que acompaña la fotografía, Soderbergh aleja la historia de la ternura fácil, haciendo que el aprendizaje del pequeño héroe sea algo interesante sobre lo que reflexionar. The Underneath (1995) recoge los personajes y la trama de Criss Cross (1949), un clásico del cine negro, y tiene como protagonistas a Peter Gallagher y a Allison Elliott. Con Schizopolis (1996), se adentra en el humor del absurdo, haciendo de la película un proyecto tan personal como el de Sexo, mentiras y cintas de vídeo. También lo es su siguiente título, una especie de actuación del cómico Spalding Gray, titulado Gray’s Anatomy (1996), que según la crítica y el público estadounidense no funciona en cine, sino en directo.

Su título, Out of Sight (1998) reúne a George Clooney y Jennifer López (un ladrón de bancos y una agente federal) en la adaptación de la novela de Elmore Leonerd, el mismo autor de la novela que Tarantino ha llevado al cine (“Jackie Brown”). La película se beneficia del exhaustivo tratamiento que Leonard da a sus personajes y recoge una de las mejores interpretaciones de Clooney. Esta es la habilidad que caracteriza a Soderbergh: extraer del actor un personaje, con facilidad.

En 2000, el director estrenó dos nuevos trabajos: Erin Brokovich, una cinta de contenido social portagonizada por Julia Roberts, y Traffic, una película en la que Soderbergh explora el mundo de las drogas de la mano de la pareja más popular de Hollywood en aquel momento, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. El film obtuvo un gran éxito de taquilla y le reportó a su realizador algunos prestigiosos galardones, como el premio al mejor director del año de la National Board of Review y tres premios del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película, director y actor secundario. Ambos trabajos merecieron además el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Julia Roberts logró el Oscar a la mejor actriz protagonista por Erin Brokovich y Traffic se adjudicó cuatro estatuillas en las categorías de mejor director, montaje, guión adapatado y actor de reparto (Benicio del Toro).

Filmografía.

Como director:1989: Sexo, mentiras y cintas de vídeo (y montaje de sonido, guión y montaje).1991: Kafka (y montaje).1993: Fallen Angels (serie TV).1993: El rey de la colina (y guión y montaje).1995: The Underneath (y guión).1996: Schizopolis; Gray’s Anatomy. 1998: Out of Sight. 2000: Erin Brokovich; Traffic (y fotografía).

Como guionista:1997: Mimic (no aparece en los títulos de crédito).1998: Nightwatch.

Como productor:1993: Suture. 1996: The Daytrippers. 1998: Pleasantville.

Como actor: 1998: Independent’s Day (TV).