Snider, Edwin «Duke» (1926-VVVV).
Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Los Ángeles el 19 de septiembre de 1926, fue uno de los bateadores más poderosos de la década de 1950, especialista en la jugada del home-run, y pieza fundamental en el victorioso equipo de los Dodgers, con el que se proclamó campeón de la Liga Nacional en seis ocasiones (1947, 1949, 1952, 1953, 1955 y 1956).
Contratado por los Dodgers de Brooklyn nada más concluir su etapa en la escuela secundaria, en 1944, Snider se fogueó en las Ligas Menores hasta que en 1949 pasó a jugar definitivamente con los famosos Boys of Summer, apodo que recibieron los Dodgers a finales de los años cuarenta; ya en esta primera temporada dio muestras de su poderío ofensivo con la anotación de 23 home-runs. En las Series Mundiales de 1952 tuvo una actuación estelar con la anotación de diez hits, incluidos cuatro home-runs, una cifra sólo lograda antes por los legendarios Babe Ruth y Lou Gehrig, y en 1955 repitió esta gesta en las Series Mundiales después de haber liderado la temporada regular en carreras anotadas e impulsadas, con 126 y 136 respectivamente, y lanzar 42 home-runs; tan brillantes números personales, unido a su excelente juego en el campo exterior, le valieron ser elegido «Jugador del Año» (MVP) en las Ligas Mayores.
Junto a Pee Wee Reese, Jackie Robinson, Gil Hodges o Roy Campanella, Snider formó en esta época la línea de bateadores más poderosa de la Liga Nacional, pero a pesar de ello los Dodgers casi siempre cayeron derrotados en las Series Mundiales frente a sus eternos rivales, los Yankees de Nueva York, a excepción de la edición de 1955. En 1956 anotó por quinto año consecutivo más de cuarenta home-runs (43), además de anotar e impulsar por cuarta vez consecutiva más de un centenar de carreras. Tras la marcha del equipo a su nueva sede en Los Ángeles, en 1958, Snider tuvo el honor de anotar el primer hit en el nuevo estadio de los Dodgers. Su rendimiento comenzó a decaer a principios de los años sesenta; dio por terminada su carrera de jugador en 1964 después de militar una campaña en los Mets de Nueva York y otra en los Giants de San Francisco. Como técnico y manager trabajó para diversos equipos tanto de las Ligas Menores como las Mayores, incluidos los propios Dodgers. En 1980 fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Béisbol.
MAH