Robinson, Jackie (1919-1972).


Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Cairo (Georgia) el 31 de enero de 1919 y fallecido en Stamford (Connecticut) el 24 de octubre de 1972, célebre por convertirse en el primer jugador negro que militó en las Ligas Mayores de béisbol norteamericanas y por ser una de las máximas figuras de este deporte en los años cuarenta y cincuenta.

Poseedor de grandes cualidades atléticas, Robinson practicó numerosos deportes durante su estancia en la Universidad de California: natación, baloncesto, fútbol, atletismo y finalmente béisbol, disciplina a la que se dedicó profesionalmente tras regresar del servicio militar en 1945. Su primer equipo fueron los Monarchs de Kansas City de la Liga Nacional Negra y en 1946 pasó a las filas de los Royals de Montreal, un equipo filial (farm team) de los Dodgers de Brooklyn perteneciente a la Liga Internacional. Tras liderar a los mejores bateadores de dicha competición, el presidente de los Dodgers, Branch Rickey, decidió subirlo a las Ligas Mayores, pese a que nunca un jugador negro había militado en ellas; la decisión recibió críticas por parte de los sectores segregacionistas, pero Robinson las acalló jugando en su primera temporada a un gran nivel, lo que le mereció ser nombrado «Novato (Rookie) del año».

Especialista en el robo de bases, lideró esta clasificación en 1947, con 29, y de nuevo en 1949 con 37, año que recibió el galardón de «jugador más valioso» (MVP) de la Liga Nacional con un porcentaje al bate de .342 y 124 carreras empujadas. Formó parte de los victoriosos Dodgers de Pee Wee Reese, Roy Campanella y Duke Snider, entre otros grandes jugadores, que conquistaron los pennants de la Liga Nacional de 1947, 1949, 1952, 1953, 1955 y 1956, así como las Series Mundiales de 1955 frente a los Yankees de Nueva York, en las que Robinson protagonizó una memorable actuación. Se retiró tras el final de la temporada de 1956 con un promedio total de .311 y fue elegido miembro del Salón de la Fama en 1962. Convertido en símbolo de la integración racial, Robinson fue uno de los personajes públicos más importantes de la época, cuya trascendencia social superó incluso a la deportiva. Protagonizó una película sobre su vida –The Jackie Robinson Story- y tras su muerte se publicó su autobiografía con el título I Never had It Made y se estrenó un musical en Broadway inspirado en su figura, titulado The First.

MAH