Sisto y Bácaro, Tomás José de (1778-1826).


Militar e ingeniero español nacido en Cádiz el 11 de junio de 1778 y muerto en Medina Sidonia el 17 de diciembre de 1826.

Cadete de Artillería, 30 de septiembre de 1794, alcanzó el grado de subteniente, el 11 de enero de 1799. Con la Guerra de la Independencia contribuyó a fortificar y artillar el Puente Suazo, en Cádiz, y levantó los planos del Río San Pedro y de sus defensas, con la delineación de la batería de la Cortadura de San Fernando en el Arrecife.Secretario de la Junta militar de defensa formada tras la llegada a Cádiz del marqués de Villel en diciembre 1808, y en enero de 1809 es comisionado a Londres, desde donde remitió setenta mil fusiles, diez mil quintales de pólvora, trescientas mil balas, un buque con pertrechos de guerra y gran número de armas blancas y tiendas de campaña, por lo que se le dieron las gracias. La salud le obligó a abandonar el servicio. En 1810 es capitán de Artillería retirado, hace valer sus méritos, al paso que solicita el grado de teniente coronel: no se le concede, aunque se hace constar que si no se hubiera extraviado el Memorial que presentó al antiguo gobierno, lo habría conseguido. Fue, eso sí, capitán de Voluntarios distinguidos de Cádiz.

Pintor de afición, consiliario de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, presentó en ella un plan de estudios que fue impugnado por medio de una representación dirigida a las Cortes por tres profesores, Velázquez, Albizu y Benjumeda. Intervino en la discusión, contra Sisto, uno que en marzo de 1811 firma F.R.R. Sisto explica lo ocurrido en un artículo en el Diario Mercantil de Cádiz, del 20 de marzo de 1811. Vuelve a insistir en el mismo Diario Mercantil de Cádiz, del 10 de abril de 1811, esta vez sobre la contradicción del arquitecto Pedro Ángel de Albizu. Era contrario a la conversión de la Escuela de Bellas Artes en Academia.Autor de un Plano de Cádiz, anunciado en el Redactor, número 119, del 11 de octubre de 1811, nueva edición en Cádiz, 1842, y de Principios de Arquitectura según el sistema de Vignola (Cádiz, 1813). En un artículo comunicado advierte que en su plano de Cádiz no se halla marcado el alcance de las granadas enemigas; si alguno lo lleva, se debe a otra mano. El 2 de agosto de 1812 convoca para el día siguiente a los académicos, que han de votar en la oposición de pintura.

Como secretario de la Sociedad Económica de Cádiz, firma el manifiesto de la misma A los habitantes de Cádiz, el 27 de abril de 1814, en el que celebra que llegue a España la aurora de la libertad y de las luces, para lo que se basa en el decreto del 8 de junio de 1813 de restablecimiento de las Sociedades Económicas y de creación de otras nuevas. Publicó Colección de vistas, iluminadas, de los principales edificios de Cádiz, con una breve noticia de su fundación, destino y mérito artístico de sus fábricas (Cádiz, 1815). Contribuyó a la refundación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz, en 1817, de la que volvió a ser secretario, y en la que promovió los Ensayos practicados en la Real Sociedad económica de Cádiz, con el fin de obtener el alumbrado producido por el gas inflamable, que resulta de la destilación del carbón de piedra: cuya operación se efectuó en la sección de 10 de noviembre de 1817, manuscrito, aunque parece que se imprimió una circular con este título. En 1824 tradujo del inglés un libro de anatomía en estampas, original de Andrés Fife. No sé que valor tiene la afirmación de Cambiaso de que «no merecen citarse un cuaderno con cuatro estampitas de hombres, ni el otro de los Gritos de Cádiz. Parece que al final de su vida recogía materiales sobre el clima, suelo y producciones marinas de Cádiz.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • Archivo Histórico Nacional. Estado, legajos 6 A y 14 A.

  • Diario Mercantil de Cádiz, 20 de marzo y 10 de abril de 1811.

  • OSSORIO Y BERNARD, M.: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1975.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • Redactor, n. 119, 11 de octubre de 1811 y ns. 403 y 415, 21 de julio y 2 de agosto de 1812.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

A. GIL NOVALES.