Siles, Hernando (1882-1942).


Político boliviano, de nombre completo Mariano Hernando Siles Reyes, nacido en Sucre el 5 de agosto de 1882 y muerto en 1942, a los 62 años, a bordo de un avión comercial de pasajeros en el trayecto Arequipa-Lima cuando viajaba a realizar una visita familiar a La Paz. Sus padres, Adolfo Siles y Remedios Reyes, pertenecían a distinguidas familias de Chuquisaca. A los 13 años perdió a su padre, hecho que dio una nueva dimensión a su vida, pues tuvo la responsabilidad de mantener a su madre y a sus siete hermanos menores. Se recibió de abogado en julio de 1905 en la Universidad de San Francisco Xavier en Sucre. Durante los primeros meses de ejercicio profesional, Hernando Siles superó los habituales obstáculos de un profesional joven, para luego convertirse en uno de los abogados más solicitados del país.

En 1911 fue invitado por el presidente Villazón a asumir la Oficialía Mayor del Ministerio de Justicia. Aprovechando su estadía temporal en la ciudad de La Paz fue catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés. Seis años más tarde fue nombrado Rector de la Universidad San Francisco Xavier, el más joven de su historia. Escribió varios libros sobre Derecho, en particular de Derecho civil. En 1909 viajó a Chile para realizar la impresión de dos obras, el Código Civil Concordado y el Código Penal Concordado. Posteriormente, en La Paz, publicó su obra Procedimiento Civil e Historia de la Jurisprudencia.

A partir de 1920 incursionó en política. Este mismo año fue diputado por Oruro y luego senador por Chuquisaca. En las intervenciones parlamentarias defendió al sector indígena y, con ocasión del proceso que se seguía contra los líderes del levantamiento indígena en Jesús de Machaca (1921), defendió también la colonización de regiones fronterizas, las imposiciones tributarias a las exportaciones, las modificaciones al Procedimiento Civil y muchos otros asuntos de interés nacional.

En 1922 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Agricultura y seis meses más tarde fue designado como titular del Ministerio de Guerra y Colonización del gobierno de Saavedra(1921-25). En 1923 se reincorporó, por razones políticas, a la Cámara de Diputados. A fines de 1924 fue designado embajador en Perú para alejarlo de su camino a la presidencia de la república, pero la inesperada anulación de las elecciones de 1925 lo acomodó en la carrera presidencial. El 1 de diciembre de 1925 se realizaron elecciones, en las que Hernando Siles y Abdón Saavedra, como presidente y vicepresidente respectivamente, obtuvieron mayoría absoluta en la votación de acuerdo a ley. Su gestión, que buscó un apoyo amplio, ya que se acercó a liberales y genuinos y promovió la creación del Partido de la Unión Nacionalista, vivió también momentos de violencia e intransigencia.

Su administración pasó por dificultades económicas y los presupuestos nacionales se ejecutaron con déficit. Uno de los aportes más importantes del gobierno de Siles fue la modernización y ordenamiento del sistema financiero. Por recomendación del asesor norteamericano Kemerer, se promulgó la ley del Banco Central, que reestructuraba el Banco de la Nación, la de presupuesto, la creación de la Contraloría General de la República y la ley de Aduanas. También se promovió la integración y desarrollo del Oriente del país a partir de proyectos viales y del plan Hans Grether, que proponía una estrategia de desarrollo económico y agrícola. En relaciones internacionales, con relación al conflicto prebélico con el Paraguay, Siles escogió el camino de la paz.

En mayo de 1930 renunció a la Presidencia de la República para convocar una Asamblea Constituyente con la idea de una prórroga de su gobierno que terminó, más bien, en un autogolpe por la difícil situación política. Siles se tuvo que exiliar en Chile. En 1934 fue nombrado por el presidente Salamanca embajador en esta república, cargo que desempeñó durante siete años. Tuvo seis hijos: Hernán Siles Zuazo (Presidente de la República), Ernesto Siles Gómez (activo miembro de la banca), Telmo Siles (industrial minero), Luis Adolfo Siles Salinas (Presidente de la República), Jorge Siles Salinas (abogado y diplomático) y Teresa Siles Salinas.