A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Turró y Darder, Ramón (1854-1926).

Filósofo y biólogo, nacido en Malgrat en 1854, y muerto en Barcelona el 1 de junio de 1926.

Vida

La infancia de Turró transcurrió en Malgrat, una pequeña población situada en el norte del Maresme. A los doce años viajó a Gerona a fin de cursar los estudios de bachillerato. Más tarde, en 1871, se trasladó a Barcelona e ingresó en la Facultad de Medicina. Su carácter apasionado, aventurero y reacio a los exámenes, le llevó a abandonar sus estudios y unirse a un ejército de liberales que combatían contra los carlistas. Tras la proclamación de la República, Turró volvió a sus estudios de medicina. Los abandonó de nuevo poco después, para trasladarse a Madrid y formar parte de la redacción de El Progreso.

Durante su estancia en Madrid publicó su primer libro científico, El mecanismo de la circulación arterial, en 1880, así como una serie de cartas a José de Letamendi, aparecidas en El Siglo Médico, que constituían un ataque frontal al método, fuertemente especulativo y contrario a la experimentación, del famoso profesor. El libro fue traducido al francés y las cartas publicadas en un folleto independiente, alcanzando ambas obras una notable difusión.

Cuando Jaime Pi i Sunyer ganó la cátedra de patología general de Barcelona, invitó a Turró a que fuese a trabajar a su laboratorio. Éste aceptó la invitación y regresó a la Ciudad Condal en 1884. El hecho de que no poseyera ningún título académico suponía un grave inconveniente para poder desempeñar un cargo que le permitiera vivir dignamente, y así, ante la presión de sus amigos y su rotunda negativa a examinarse de medicina legal, marchó a Santiago de Compostela, donde, en un año, consiguió el título de veterinario.

Al crearse el Laboratorio Municipal de Barcelona, Turró entró a formar parte del mismo. En los años siguientes, sus desavenencias con el director, Jaime Ferrán, fueron públicas y notorias. A la caída de Ferrán, Turró pasó a ser el nuevo director del Laboratorio, donde realizaría toda su labor científica.

Fue uno de los socios fundadores de la sección de ciencias del Institut d'Estudis Catalans y, al constituirse la Societat de Biologia de Barcelona, fue nombrado socio honorario. Fue también miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, y presidente de la Acadèmia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya.

Obra científica

A tres campos dedicó fundamentalmente Turró su actividad científica: la fisiología, la microbiología e inmunología, y la epistemología.

En fisiología, se ocupó del sistema nervioso y, de manera más importante, de la circulación sanguínea. En el libro ya citado de 1880, aclaró el activo papel que jugaban las arterias en la circulación y se opuso a la hasta entonces dominante teoría de que la fuerza de la corriente sanguínea dependía única y exclusivamente del corazón. Sin embargo, la mayoría de trabajos de Turró estuvieron dedicados a la microbiología e inmunología. En ellos hizo algunas contribuciones concretas, como la técnica de cultivo del gonococo en medios fuertemente glucosados, la de las bacterias anaerobias en un dispositivo por él inventado (y que, desde entonces, lleva su nombre), la del bacilo de Koch, el estudio de la lisis del vibrión colérico y del coli por soluciones alcalinas, etc.

Más ambiciosos fueron sus trabajos de inmunología, en los que intentó defender la hipótesis de que los fenómenos de inmunidad dependían esencialmente de la capacidad digestiva de las células. Era, como puede verse, una línea opuesta a la de Paul Ehrlich y que no pudo ser confirmada.

Turró dedicó varios de sus trabajos a la epistemología y al análisis del método científico. En ellos expuso, de manera clara y correcta, su adhesión al método positivista y experimental, reflejando las ideas que tan magistralmente había expuesto Claude Bernard. Turró elaboró una doctrina original y sugestiva sobre el origen del conocimiento, a la que él llamó la "base trófica del conocimiento". El estímulo trófico parte de la célula cuando ésta no encuentra en sí misma los principios adecuados que necesita. El hambre resume en sí el problema psico-fisiológico del hombre, y más concretamente el del conocimiento; por obra del hambre, el problema del conocimiento es al mismo tiempo un problema de la vida. En efecto, del hambre surge la necesidad de simbolizar el efecto trófico, de éste nace el objeto, que primariamente es una imagen de lo real que nutre. A esto se añade que el hombre tiende hacia aquello que todavía no conoce, produciendo reacciones motrices. El conocimiento del espacio surge, así, determinado por factores sensoriales y motores, como la extensión del propio cuerpo.

Sus obras principales son: Els origens del coneixement: la fam (1912), La base trófica de la inteligencia (1918), Filosofía crítica (1919), La disciplina mental (1924), Diálogs sobre filosofia de l'estètica i de la ciència (1925).

Bibliografía

Fuentes

El mecanismo de la circulación arterial. (Madrid, 1880).
Contribución al estudio de la esporulación del Bacillus Anthracis. (Barcelona; Tip. de Amat, 1891).
La inmunidad ([Discurso de recepción de la Real Academia de Medicina de Barcelona] Barcelona; Imp. Jaime Jesús, 1894).
La obesidad. (Barcelona; Tip. La Academia, 1897).
La medicación tiroidea. Nuevo tratamiento del mal de Bright por la nefrina Turró. La pancreatina absoluta. (Barcelona; Imp. Henrich y Cía., 1901).
Mecanismo fisiológico de la inmunidad natural. (Madrid; Nicolás Moya, 1904 [en colaboración con Augusto Pi Sunyer]).
Origens del coneixement. La Fam. (Barcelona; Societat Catalana de Edicions, 1912).
Los fermentos defensivos de la inmunidad natural y adquirida. (Barcelona; J. Horta, 1916). Endemias y epidemias tíficas. (Barcelona; José Santpere, 1917).
La base trófica de la inteligencia. (Madrid; Residencia de Estudiantes, 1918).
Filosofía crítica. (Barcelona, 1918).
Les origens des representations de l'espace tactile. (París; Félix Alcan, 1920).
La disciplina mental. (Madrid; José Góngora, 1925).
El mètode objectiu. (Barcelona; Catalonia, 1927).

Estudios

ABELLAN, J. L. Historia crítica del pensamiento español. (Madrid; Espasa-Calpe, 1989).
CERVERA, L. "El Dr. Turró", Medicina Catalana, vol. 2 (1934).
----------------- "Noves dades per una biografia de Ramón Turró", Medicina Catalana, vol. 8. (1938).
DOMIGNO-SANJUAN, P. Turró, hombre de ciencia mediterráneo. (Barcelona; Pòrtic, 1970).
ROCA GRIFE, E. "Notas para una biografía y bibliografía de Turró", Trabajos de la cátedra de Historia Crítica de la Medicina, vol. 1 (1932, 33)
XIRAU, R.: "La filosofía catalana", en GEYMONAT, L. Historia del pensamiento filosófico y científico. (Barcelona; Siglo XX, 1985).
BARONA VILAR, J. L. Fisiología: orígen histórico de una ciencia experimental, Madrid, Akal, 1991. La doctrina y el laboratorio. Fisiología y experimentación en la sociedad española del siglo XIX, (Madrid, CSIC, 1992).

CCG / Francesc BUJOSA HOMAR.

Autor

  • CCG.